Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Vacunas e imposiciones políticas

Por: Jorge O. Navarro

Vacunas e imposiciones políticas

Vacunas e imposiciones políticas

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Jalisco este fin de semana (14 de marzo). Estuvo, como ya es sabido, en Tequila, para inaugurar una nueva sede de la Guardia Nacional. Durante la visita oficial, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez le solicitó apoyo para atender la escasez de agua que se registra en varios municipios del Área Conurbada de Guadalajara… hasta ahí, todo normal. De hecho, así debiera suceder regularmente, sin importar quién está en la presidencia y quién en la gubernatura, pero la historia reciente ha tomado rutas más accidentadas.

Una más de las accidentadas relaciones entre las autoridades de ambos niveles se registra con la vacunación para personas mayores de 60 años. La visita presidencial coincidió con la preparación de la aplicación de vacunas entre adultos mayores de Tonalá… y nuevamente hubo saturación, desorden y desacuerdos.

La semana pasada se aplicaron vacunas en San Pedro Tlaquepaque (58 mil 500, según cifras oficiales). Desde ayer, inició la vacunación para casi 41 mil habitantes de Tonalá.

A los habitantes de nuestra ciudad les parece extraño que no hay vacunación todavía en los municipios más habitados: Zapopan y Guadalajara. ¿Por qué? No hay respuesta. Ninguna que sea aceptable al menos, porque en contraste, en la Ciudad de México preparan la Jornada Nacional de Vacunación en la alcaldía Venustiano Carranza, que ya será la cuarta de los municipios que integran la capital.

Y no se trata de una competencia entre Guadalajara y CDMX. Se trata, como han explicado los especialistas en varias ocasiones, de concentrar la vacunación en las zonas donde más contagios se han presentado.

Pero hay más temas que han motivado la inconformidad de los adultos mayores y quienes los han acompañado para auxiliarlos en las intensas y agotadoras jornadas de vacunación: la inutilidad del registro en el sitio oficial del Gobierno federal (https://mivacuna.salud.gob.mx/) y las decisiones unilaterales de quienes se identifican como “servidores de la nación”, porque son ellos quienes establecen reglas como la que ayer provocó reclamos: sólo se vacuna a quienes tengan un comprobante de domicilio y una credencial del INE que muestren el mismo domicilio.

Las filas para recibir la vacuna en los domicilios establecidos en Tonalá, se están formando desde la tarde anterior. Miles de personas se quedaron a esperar toda la noche, y aún así, no tuvieron garantizada la vacuna.

Pregunta obvia: ¿Es el trato que merecen los ancianos? El fenómeno se ha registrado en todo el país. Sólo en los municipios de zonas rurales no hubo aglomeraciones, pero la constante ha sido una deficiente organización y la imposición de los “servidores de la nación” en un esquema que bien pudo ser aplicado por las autoridades locales y los aparatos de salud de los estados.

Para mayor sorpresa (no debe olvidarse que pasamos un año de pandemia y la vacunación de los ancianos es una prioridad), el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, aclaró que no tienen conocimiento sobre las fechas en las que vacunarán en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y otros municipios metropolitanos. Sólo queda la paciencia.

El presidente López Obrador, por su lado, aseguró que la vacunación de adultos estará concluida en abril. Usted decida…

jonasn80@gmail.com / @JonasJAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones