Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Van con todo

Por: Allá en la Fuente .

Van con todo

Van con todo

Nos dicen que el tiro del Ayuntamiento de Tonalá contra los deudores del predial va con todo. Ya se reveló que el Instituto Jalisciense de la Vivienda debe 54 millones de pesos. Pero si hacemos a un lado el próximo enfrentamiento entre personajes como el actual alcalde Sergio Chávez contra Juan Antonio González, quien fue presidente municipal en el pasado trienio y ahora encabeza ese Instituto, trasciende que hay constructoras, empresas o terratenientes que adeudan hasta 90 millones de pesos por este impuesto. Es más, hay hasta instituciones financieras con deudas de 66 millones de pesos.

Si el Ayuntamiento recuperara tan sólo esas cuentas millonarias, casi duplicaría lo que tiene este año para inversión en obra pública. De ese tamaño es el rezago en el cobro del predial, por culpa de ex presidentes municipales solapadores.

Lo que falta son todos los nombres de los deudores. ¡Nombres, nombres!


* * *


Si han notado que hay más personas aplicándose pruebas contra el nuevo coronavirus en laboratorios privados, pues coincide con el incremento de los contagios en Jalisco. Aunque en semanas pasadas los casos bajaron a 300 al día en promedio, ayer la Secretaría de Salud reportó el triple: 939.

¿Viene otra crisis sanitaria? Si cree en la versión del Gobierno de Jalisco, no se preocupe.

Dice Anna Bárbara Casillas, coordinadora Estratégica de Desarrollo Social del Estado, que los últimos incrementos se deben a que las cifras incluyen casos de días y semanas atrás, por fallas en la actualización de las plataformas de las instituciones públicas. En otras palabras, que eso no refleja los contagios actuales y que no estamos en problemas.

El problema es que siempre han argumentado lo mismo con las cifras diarias que reporta la Secretaría de Salud.

Después de las vacaciones nos vemos.


* * *

Con tal de que se aprobaran las reformas del matrimonio igualitario, la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, le entró de lleno a la negociación política y aceptó cargar con ser ella quien pidiera la votación cerrada por la vía de la papeleta, para no exhibir que la fracción de Movimiento Ciudadano votó dividida.

Además, la legisladora apoyó la inversión del Ipejal en Ciudad Laboral y se abstuvo en la iniciativa de extinguir a los Organismos Públicos Descentralizados de los Parques Metropolitano y de la Solidaridad. Pero todo indica que esos votos fueron parte de la negociación con sus nuevos socios naranjas. ¿O nos equivocamos?

Falta ver qué más negoció o si sus habilidades le alcanzan para que los emecistas le entren al tema de la despenalización del aborto.

Aunque luego voten en secreto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones