Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Verstappen redondeó la temporada dominando en Abu Dabi

Por: Jorge Arturo Orendain

Verstappen redondeó la temporada dominando en Abu Dabi

Verstappen redondeó la temporada dominando en Abu Dabi

Max Verstappen alcanzó el segundo título de pilotos en la temporada 2022 con un dominio absoluto en Abu Dabi, estableciendo un récord de 15 victorias y 454 puntos en una sola temporada.

Los 15 Grandes Premios ganados por el bicampeón en Arabia Saudí, Emilia Romana, Miami, España, Azerbaiyán, Canadá, Francia, Hungría, Bélgica, Holanda, Italia, Japón, Austin, México y Abu Dabi fueron posibles gracias a la superioridad del RB18 diseñado por Adrian Newey.

Verstappen gozó un fin de semana sin contratiempos en el circuito de Yas Marina. Obtuvo la posición de privilegio con una vuelta de 1:23.824, siendo el único volante en superar la barrea de los 24 segundos. Arrancó a la perfección y solo perdió el liderato al entrar a fosos por el compuesto duro en la vuelta 21 de 58, recuperándolo en el siguiente giro, cuando Leclerc se detuvo por el mismo compuesto. La estrategia de una sola parada llevada a cabo por ambos pilotos resultó ser la más redituable.

Charles Leclerc llevó a cabo una carrera perfecta para superar a Sergio Pérez en su lucha por el subcampeonato de pilotos. Tras fracasar en su intento de superar al mexicano en la segunda curva de la primera vuelta, administró sus neumáticos durante los siguientes 10 giros, cuando Pérez logró separarse por más de 3 segundos, inició un feroz contraataque que lo llevó a reducir el tiempo entre ambos a menos de un segundo, forzando al tapatío a ser el primero de los punteros en ingresar a fosos en el giro 16. Leclerc se detuvo hasta la vuelta 22, las seis vueltas que prolongó su primer turno sobre el compuesto intermedio fueron determinantes para superar a Pérez al caer la bandera de cuadros.

El subcampeonato es el premio justo a una temporada que inició de manera alentadora con la victoria en Bahréin, el segundo lugar en Arabia Saudí y una segunda victoria en Australia. Al término de tres carreras, Leclerc parecía encaminarse a la obtención de su primer título.

Los errores que plagaron a la escudería, aunados a los reclamos que el monegasco manifestó en más de una ocasión, cambiaron el rumbo de las cosas.

Fue hasta el Gran Premio de Austria que Leclerc volvió a ocupar el primer peldaño del podio, después de la victoria de su compañero Sainz, en Inglaterra. La cerrada batalla que protagonizó con Pérez se inclinó favorablemente para el monegasco en el polémico fin de semana de Brasil. Las tres victorias obtenidas al final de la temporada, sumadas a los cinco segundos y tres terceros lugares le redituaron 308 puntos, suficientes para superar a Pérez por el subcampeonato de pilotos.

Sergio Pérez cerró la mejor temporada de su carrera con un tercer lugar en la pista de Abu Dabi, protagonizando un cerrado duelo con Leclerc a lo largo de la competencia.

La ventaja que estableció cuando marchaba en la segunda posición durante las primeras vueltas de carrera se esfumó producto de una degradación excesiva que lo forzó a parar por neumáticos duros en la vuelta 16. Regresó a la segunda posición cuando Leclerc se detuvo en
fosos en la vuelta 22, pero tuvo que ingresar por un nuevo juego de duras en el giro 34, cuando el monegasco estabilizó y mejoró su ritmo de carrera con neumáticos más frescos.

Con 24 giros por recorrer, imprimió un ritmo de carrera impresionante que lo llevó a establecer tres vueltas rápidas consecutivas. Pareció dar alcance al monegasco con dos vueltas por recorrer, pero no pudo acercarse a menos de un segundo para accionar el DRS, cerrando los 58 giros del último Gran Premio de la temporada a 1.3 segundos del Ferrari.

Pérez, experimentó una caída de rendimiento al abandonar en Montreal, después de su victoria en Mónaco y el segundo lugar obtenido en Azerbaiyán. Regresó al podio en Gran Bretaña, pero cometió un error muy costoso en la cuarta curva de la primera vuelta del Gran Premio de Austria, al intentar rebasar por fuera al Mercedes de George Russell. Los daños provocados por su excursión fuera de pista lo obligaron a abandonar. Checo tenía auto para sumar mínimo, 10 puntos.

Fue hasta Singapur que logró regresar a la victoria en el circuito callejero después del cuarto y quinto puestos obtenidos en Francia y Hungría, el segundo lugar en Bélgica, el quinto en Holanda y el sexto en Italia.

El cierre de temporada se tornó más difícil con la mejora de los Mercedes, que se convirtieron en protagonistas a partir de la carrera en Austin y que culminó con la primera victoria de Russell en la carrera corta y el Gran Premio de Brasil.

La ventaja que Pérez llegó a tener se esfumó en Interlagos gracias a la caída estrepitosa en el rendimiento de los Red Bull y la falta de cohesión entre sus pilotos.

El tercer lugar del campeonato obtenido por Pérez es el mejor resultado que un piloto mexicano ha logrado en la historia. Los 305 puntos obtenidos representan un récord personal gracias a los 11 podios que obtuvo durante la temporada, producto de dos victorias, siete segundos y dos terceros lugares.

Debemos sentirnos orgullosos de contar con un deportista de primerísimo nivel en la máxima categoría del automovilismo. La experiencia ganada en estas últimas semanas, sumadas a las mejoras que Red Bull presentará para la próxima temporada, brindarán las herramientas necesarias para que Checo siga mejorando, como lo ha venido haciendo, desde su llegada al mejor equipo de la parrilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones