Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Votos en los cajeros del banco

Por: Jorge O. Navarro

Votos en los cajeros del banco

Votos en los cajeros del banco

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ingenieros militares y elementos de la milicia construirán en todo el país dos mil 700 sucursales del Banco de Bienestar. El proyecto tomará un poco de tiempo y bastantes recursos, esto es dos años y 10 mil millones de pesos. En eso no se escatimará. Hay una lectura inevitable y que no es futurista: la 4T construye una poderosa maquinaria electoral.

El Mandatario nacional tiene muy claro, y así lo transmite, que uno de los objetivos centrales de su administración es la “dispersión” de apoyos sociales, para personas de la tercera edad, discapacitados y jóvenes.

Ya que apenas mil municipios de los 2 mil 400 y fracción en todo el país cuenta con un cajero de la banca privada, el Gobierno federal se dará a la tarea de tener en todos los municipios mexicanos, así sean los más alejados e inaccesibles, un cajero del Banco de Bienestar para poder entregar el dinero de los programas sociales.

Al menos mil 300 sucursales de estos cajeros estarán terminadas en el presente año. Las faltantes, en 2021.

La lectura inevitable: que se preparen candidatos y partidos políticos para la elección de 2021. El contrincante más poderoso, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y con éste los programas sociales, será formidable. Quizá invencible. El Presidente López Obrador está edificando un mecanismo increíble para llegar a todos los rincones del país. Y le ayudan manos militares.

¿Qué pueden hacer ante esta formidable maquinaria de entrega de apoyos los partidos políticos tradicionales como Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI)? ¿A qué se enfrenta en Jalisco el movimiento político del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, bajo el paraguas del Partico Movimiento Ciudadano (MC)?

Una anécdota que evita los nombres de las personas para evitar exhibiciones innecesarias, pinta el cuadro político electoral en toda su extensión: el papá de un personaje jalisciense que fuera primero, funcionario electoral y después, funcionario público en el gobierno estatal del ex mandatario Aristóteles Sandoval, le dijo a su hijo: “cámbiate a Morena”. ¿Por qué papá?, le preguntó. Y el padre, convencido de sus palabras: “Mira esto, es un cheque a mi nombre y me lo envía el Presidente de la República. Eso lo cambia todo”.

Así las cosas… y todavía no operaban los cajeros del Gobierno federal, no de la banca privada, que el Presidente López Obrador instalará por todo el país, con manos de la milicia.

El reto para el gobernador Enrique Alfaro y su equipo se complica, sobre todo si se considera que la percepción a favor del presidente del país crece y si bien se desgasta con las decisiones de Gobierno, se recupera con la entrega de los apoyos a través de programas sociales.

Ya se pinta el 2021.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones