Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Y el ahorro?

Por: Allá en la Fuente .

¿Y el ahorro?

¿Y el ahorro?

Luego de presumir que buscaban ahorros al eliminar #SinVotoNoHayDinero, las matemáticas evidencian que Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI y Verde se beneficiaron con la última reforma y aumentarán hasta 225% su presupuesto público el próximo año.

El Instituto Electoral de Jalisco ajustó su proyección del gasto y, con la modificación a la fórmula para calcular las prerrogativas estatales de los partidos nacionales, los emecistas tendrán 119.7 millones de pesos, en lugar de los 36.8 millones que les correspondían antes de la reforma.

Y Morena, que por un lado habla de austeridad y subraya que el sistema electoral sale muy caro, apoyó esta reforma y el siguiente año tendrá un presupuesto estatal de 83 millones, en lugar de los 25.5 millones que les habían etiquetado.

¿Dónde quedó el ahorro, si los partidos costarán 406 millones en el siguiente año, en lugar de los 168 millones que les correspondían?

La duda es si las diputadas y los diputados que apoyaron la reforma aceptarán que mintieron descaradamente. ¿O confesarán que no saben sumar y restar?

QQQ

Mientras el país se debate entre manifestaciones contra la reforma electoral y en defensa del INE, los diputados locales viven la vida suave. Nos cuentan que la semana pasada se fueron a Chapala para acompañar a los legisladores de Acción Nacional (PAN) al informe de la fracción.

Chapala está para presumir y el malecón es una invitación a la fiesta, así que para no perder la ocasión del paseo, se fueron con los panistas otros diputados y diputadas, como Enrique Velázquez (Hagamos), Susana de la Rosa (Futuro), Julio César Covarrubias (PRI), así como las naranjas Mónica Magaña, Estefanía Padilla y Celenia Contreras, entre otras personalidades. Bueno, hasta se les coló Tomás Figueroa, secretario del Congreso. Andaban todos muy camaradas. Y el “pagano” fue el alcalde Alejandro Aguirre, que los recibió a todos y todas.

QQQ

¿Dónde estaba Hagamos junto con sus diputados y militantes en la manifestación para defender al INE? Hubo críticas por su “ausencia” el domingo por la mañana muy cerca de La Minerva, donde se reunieron miles de personas para protestar contra la reforma electoral propuesta por López Obrador. Pero sí se movilizaron.

De inmediato circularon las fotos. La dirigencia de Hagamos y muchos de sus integrantes se manifestaron, pero en la Ciudad de México, principalmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones