Lunes, 18 de Marzo 2024

Abu Akleh: Funeral de periodista palestina asesinada transcurre marcado por la violencia en Israel

Miles de palestinos despidieron este viernes en Jerusalén a la periodista Shireen Abu Akleh, que fue asesinada durante una operación militar israelí

Por: AFP .

En Jerusalén, miles de palestinos se despidieron este viernes de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, abatida durante una operación militar israelí, en exequias marcadas por escenas de violencia tras una intervención policial al inicio del cortejo.

33 personas heridas en el funeral

La policía intentó dispersar a la multitud tras la salida del hospital del féretro de la reportera, logrando que se estallaran varios incidentes. Imágenes transmitidas por Palestine TV muestran que el ataúd casi cae al suelo mientras los policías dispersaron a las personas que ondeaban banderas palestinas.

Según la Media Luna palestina, 33 personas resultaron heridas durante el funeral, seis de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas. La Unión Europea (UE) se declaró "consternada" por este uso "inútil" de la fuerza y Estados Unidos se dijo "profundamente perturbado" por las imágenes del funeral.

"Deploramos la intrusión en lo que debería haber sido una procesión pacífica", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Los restos de la popular reportera de la cadena catarí Al Jazeera, una cristiana de 51 años nacida en Jerusalén Este, fueron finalmente llevados hasta una iglesia de Jerusalén, donde se le dedicó una misa.

Las calles aledañas estaban repletas de personas que vinieron para despedirse de la periodista. La multitud siguió luego al féretro hasta un cementerio cercano a la Ciudad Vieja, donde Shireen Abu Akleh fue enterrada cerca de sus padres.

La periodista, con chaleco antibalas con el rótulo "Prensa" y un casco, fue abatida el miércoles de un disparo en la cabeza, cuando cubría una operación militar en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El origen del disparo dio lugar a varias hipótesis. Al Jazeera acusó a las fuerzas israelíes de matar "deliberadamente" y "a sangre fría" a su periodista estrella. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo que la reportera murió "probablemente" a consecuencia de disparos de combatientes palestinos.

Pero unas horas más tarde, su ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que el ejército "no está seguro de cómo fue asesinada"."Puede haber sido un palestino el que le disparó (...) El disparo también puede venir de nuestro lado, estamos investigando", añadió.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones