Viernes, 19 de Abril 2024

Al menos 5 muertos en atentado yihadista frente a la cancillería afgana

El autor del atentado "consiguió pasar los puestos de control" de los talibanes e hizo estallar su cinturón de explosivos en medio de los empleados

Por: AFP .

Los talibanes afirman que han mejorado la seguridad desde su retorno al poder en agosto de 2021. AFP

Los talibanes afirman que han mejorado la seguridad desde su retorno al poder en agosto de 2021. AFP

Al menos cinco personas murieron hoy y varias resultaron heridas en un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) a la entrada de la cancillería afgana en Kabul, cuando debía llegar una delegación china.

El autor del atentado "consiguió pasar los puestos de control" de los talibanes, en el poder en Afganistán, e "hizo estallar su cinturón de explosivos en medio de los empleados y guardias que salían por la puerta principal" del ministerio de Relaciones Exteriores, indicó en Instagram la agencia de información yihadista Amaq.

La explosión provocó varios muertos, "incluyendo diplomáticos", agregó. Los talibanes afirman que han mejorado la seguridad desde su retorno al poder en agosto de 2021, pero estos últimos meses se han registrado varios ataques, muchos de ellos reivindicados por la base local del grupo Estado Islámico, el EI-K.

El chofer de un equipo de AFP que realizaba una entrevista en el ministerio de Información en las cercanías vio a un hombre armado y con una mochila que pasó a su lado antes de hacerse explotar.

"Vi entre 20 y 25 víctimas. No sé cuántas de ellas estaban muertas o heridas. Estaba esperando en el coche cuando vi un hombre con una kaláshnikov en el hombro y llevando una bolsa. Pasó cerca de mi auto y, unos segundos después, hubo una fuerte detonación. Vi a este hombre hacerse estallar", contó el conductor, Jamshed Karimi.

El portavoz de la policía de Kabul, Jalid Zadran, indicó que cinco civiles murieron y varios resultaron heridos por la explosión. Tras la detonación, varias personas yacían en la calle fuera del recinto de seguridad donde está el ministerio, según un video.

Tras el ataque reforzaron la seguridad en la zona. AFP

Algunas personas sollozaban en el suelo, pidiendo ayuda, y algunos viandantes intentaban asistirlos. "Un kamikaze intentó penetrar en el ministerio, pero no logró su objetivo y fue descubierto por las fuerzas de seguridad y se hizo explotar", dijo el subdirector general de Relaciones Públicas y Estratégicas del gobierno afgano, Ahmadulá Mutaqi.

El edificio que alberga el ministerio de Relaciones Exteriores parecía no haber sufrido daños. "Hoy una delegación de China debía visitar el ministerio de Relaciones Exteriores, pero no sabemos si estaban presentes en el momento de la explosión", dijo el viceministro de Información y de Cultura, Muhajer Farahi.

Mutaqi informó que en el momento de la explosión no había extranjeros en el lugar.

Ataques contra extranjeros

El grupo yihadista EI ha llevado a cabo varios ataques que tuvieron como blanco a los extranjeros en los últimos meses, cuando los talibanes intentan atraer a inversores de los países vecinos.

El 12 de diciembre, un atentado reivindicado por EI atacó un hotel de la capital afgana donde había alojados hombres de negocio chinos.

Cinco ciudadanos chinos fueron heridos en este ataque, en el que algunos clientes del hotel saltaron por la ventana del establecimiento para huir del incendio que se produjo.

El grupo EI también reivindicó un ataque contra la embajada de Pakistán en Kabul en diciembre, que el país denunció como un "intento de asesinato" contra su embajador.

China no ha reconocido oficialmente el gobierno talibán, pero tiene una frontera común y es uno de los pocos países que mantiene una presencia diplomática.

Las autoridades chinas temen desde hace tiempo que Afganistán pueda convertirse en lugar de paso para los activistas de la minoría musulmana uigur de la provincia fronteriza china de Xinjiang.

Los talibanes prometieron a Afganistán que su territorio no va a ser utilizado como base por activistas uigures y a cambio Pekín otorga un apoyo económico e inversiones para la reconstrucción del país.

Los talibanes también dependen de China para transformar un gran yacimiento de cobre que hay en el país, cuya explotación es fundamental para el país que necesita urgentemente ingresos por el peso de las sanciones internacionales.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones