Viernes, 29 de Marzo 2024

Atentado contra escuela deja al menos 19 muertos en Afganistán

Los talibanes, que a menudo minimizan el número de víctimas, declararon que 10 estudiantes murieron y "muchos otros" resultaron heridos

Por: AFP .

Fotos y videos publicados en las redes sociales, que no pudieron ser autentificados de inmediato, muestran a combatientes talibanes cerca de cadáveres esparcidos por el suelo de un edificio. EFE /

Fotos y videos publicados en las redes sociales, que no pudieron ser autentificados de inmediato, muestran a combatientes talibanes cerca de cadáveres esparcidos por el suelo de un edificio. EFE /

Al menos 19 personas murieron y más de 20 resultaron heridas, en su mayoría jóvenes, en un atentado el miércoles contra una madrasa en la ciudad de Aybak, en el norte de Afganistán.

"Todos son niños y gente común", dijo bajo condición de anonimato un médico del hospital de esta ciudad, capital de la provincia de Samangan, a unos 300 kilómetros al norte de Kabul.

Un funcionario provincial confirmó la explosión, pero no pudo dar cifras de víctimas ni información sobre las circunstancias.

Los talibanes, que a menudo minimizan el número de víctimas, declararon que 10 estudiantes murieron y "muchos otros" resultaron heridos.

Según el médico de Aybak, las víctimas presentaban heridas en el cuerpo y el rostro y fracturas en manos y piernas. Los heridos más graves fueron transferidos a hospitales mejor equipados de la ciudad de Mazar-i-Sharif, a unos 100 km.

"Nuestros investigadores y fuerzas de seguridad están trabajando rápidamente para identificar a los autores de este crimen imperdonable y castigarlos por sus acciones", tuiteó el portavoz del ministerio del Interior, Abdul Nafay Takor.

Fotos y videos publicados en las redes sociales, que no pudieron ser autentificados de inmediato, muestran a combatientes talibanes cerca de cadáveres esparcidos por el suelo de un edificio, con marcas de sangre. También se ve una sala con alfombras de oración, vidrios rotos y otros desechos.

Esta explosión "recuerda al mundo que los sufrimientos del pueblo afgano están lejos de haber terminado", reaccionó en un tuit la oenegé Amnistía Internacional.

El regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021 puso fin a dos décadas de guerra en Afganistán y supuso una importante reducción de la violencia.

Sin embargo, se han producido decenas de atentados contra civiles, la mayoría reivindicados por la rama local del grupo Estado Islámico (EI-K).

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones