Viernes, 29 de Marzo 2024

El aeropuerto de Kabul reanudó sus operaciones, informa el Pentágono

Estados Unidos tomó el control del tráfico en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai para vuelos militares y comerciales

Por: AFP .

Un helicóptero militar estadounidense Black Hawk sobrevuela el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, de Kabul. EFE

Un helicóptero militar estadounidense Black Hawk sobrevuela el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, de Kabul. EFE

El aeropuerto de Kabul reanudó sus operaciones la madrugada del martes, hora de Afganistán, después de que las fuerzas estadounidenses lo cerraran durante horas tras problemas de seguridad que provocaron la suspensión de las operaciones de evacuación, dijo un general estadounidense.

La terminal aérea en la capital afgana reabrió sus puertas el lunes a las 19:35 GMT, dijo el mayor general Hank Taylor, especialista en logística del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.

Señaló que un avión de transporte C-17 había aterrizado con infantes de marina estadounidenses a bordo, y que un segundo avión que transportaba a una unidad del Ejército aterrizaría pronto para ayudar a garantizar la seguridad en el aeropuerto.

Taylor dijo que Estados Unidos estaba "a cargo del control del tráfico aéreo" en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai (HKIA) para vuelos militares y comerciales.

Agregó que ya había alrededor de dos mil 500 soldados estadounidenses en Kabul para ayudar a organizar la evacuación de miles de estadounidenses y afganos que trabajaban como traductores y en otras tareas.

Para la medianoche del lunes, hora de Estados Unidos, dijo que podría haber entre tres mil y tres mil 500 en tierra.

"En este momento estamos enfocados en mantener la seguridad en el aeropuerto HKIA, continuar acelerando las operaciones aéreas mientras protegemos a los estadounidenses y civiles afganos", dijo.

El aeropuerto de Kabul fue cerrado el lunes después de que una multitud de civiles irrumpiera en las pistas, dijo el Pentágono.

Los videos tomados desde la terminal mostraron a cientos de afganos ingresando a las pistas e intentando impedir el despegue de una de las aeronaves estadounidenses.

Mientras tanto, dos hombres armados afganos fueron abatidos por las fuerzas estadounidenses mientras miles intentaban abordar vuelos.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones