Viernes, 19 de Abril 2024

Mujeres sin velo intentan parecerse a "animales", dicen talibanes

La policía religiosa coloca carteles en las calles para disuadirlas de cubrir completamente su cuerpo y su rostro en público

Por: AFP .

Tras su regreso al poder en agosto, el grupo talibán emitió una orden para que las mujeres cubran completamente su cuerpo y su rostro en público. AFP / ARCHIVO

Tras su regreso al poder en agosto, el grupo talibán emitió una orden para que las mujeres cubran completamente su cuerpo y su rostro en público. AFP / ARCHIVO

La policía religiosa de los talibanes en la ciudad de Kandahar, Afganistán, colocó carteles en las calles en los que afirma que las mujeres musulmanas que no llevan un velo integral "intentan parecer animales", confirmó este jueves un funcionario.

Desde que llegaron al poder el pasado mes de agosto, los talibanes han impuesto severas restricciones a las mujeres afganas, erosionando los avances logrados durante las dos décadas desde que Estados Unidos invadió el país y derrocó al anterior gobierno del grupo islamista.

En mayo, el líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, aprobó un decreto en el que afirmaba que es mejor que las mujeres permanezcan en casa.

Entonces, emitió una orden para que las mujeres cubran completamente su cuerpo y su rostro en público.

Esta semana el Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, que se encarga del cumplimiento de la estricta interpretación del islam que defiende el grupo, colocó carteles en las calles de Kandahar con imágenes de mujeres con burkas, una vestimenta que cubre el cuerpo de pies a cabeza.

"Las mujeres musulmanas que no usan el hiyab están intentando parecer animales", indican los carteles sobre el uso del velo integral.

El letrero advierte que utilizar pantalones cortos, ropa ajustada o transparencias también está en contra de los decretos de Akhundzada.

Un alto funcionario local confirmó el despliegue de los carteles.

"Colocamos estos afiches y las familias de las mujeres que no salgan cubiertas serán informadas y se tomarán las medidas correspondientes con el decreto", indicó Abdul Rahman Tayebi, representante local del ministerio en Kandahar.

El decreto de Akhundzada ordena a las autoridades que adviertan o que suspendan de sus trabajos a los funcionarios que sean parientes de mujeres que no cumplen con la normativa.

El miércoles, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet criticó a los talibanes por su "opresión sistemática e institucionalizada" de las mujeres.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones