Miércoles, 08 de Febrero 2023

Talibanes realizan su primera ejecución pública desde su regreso al poder

El hombre ejecutado se llamaba Tajmir, residía en la provincia de Herat y fue condenado por un asesinato cometido en 2017

Por: AFP .

El ajusticiamiento tuvo lugar en Farah, la capital de la provincia homónima situada en el oeste del país. AP/ARCHIVO

El ajusticiamiento tuvo lugar en Farah, la capital de la provincia homónima situada en el oeste del país. AP/ARCHIVO

Los talibanes ejecutaron este miércoles a un hombre, en el primer ajusticiamiento público realizado por los yihadistas desde su regreso al poder en Afganistán en agosto de 2021.

El líder supremo talibán Hibatullah Akhundzada ordenó el mes pasado implementar plenamente algunos aspectos de la ley islámica como las ejecuciones públicas, las lapidaciones, las flagelaciones o, en el caso de los ladrones, la amputación de miembros.

El movimiento islamista sunita ya había llevado a cabo varias flagelaciones públicas, pero la ejecución de este miércoles es la primera anunciada por los talibanes desde que reconquistaron el poder.

El ajusticiamiento tuvo lugar en Farah, la capital de la provincia homónima situada en el oeste del país.

Según un comunicado difundido por los talibanes, el hombre ejecutado se llamaba Tajmir, residía en la provincia de Herat y fue condenado por un asesinato cometido en 2017.

"El tribunal supremo recibió instrucciones para aplicar esta orden de 'qisas' durante una concentración pública de los habitantes", declaró el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en el documento.

La 'qisas' es un principio islámico similar a la ley del talión, que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño similar al que causó.

Mujahid precisó a posteriori en un tuit que el condenado fue ejecutado por el padre de la víctima, con tres disparos de kaláshnikov.

Según los talibanes, el hombre había admitido su culpabilidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones