Viernes, 19 de Abril 2024

La UE pide a miembros ayudar a afganos a quedarse en la región

La Unión Europea dice que necesitan ayudar a las personas y no esperar a que se paren en la frontera externa 

Por: AP .

Los afganos están entre el grupo más grande de personas de un solo país en solicitar protección internacional en Europa, después de los sirios. EFE / ARCHIVO

Los afganos están entre el grupo más grande de personas de un solo país en solicitar protección internacional en Europa, después de los sirios. EFE / ARCHIVO

Afganistán no es un lugar seguro donde enviar a migrantes, pero la Unión Europea debería intentar asistir a las personas desplazadas en el país devastado por la guerra o en otras partes de la región en lugar de esperar a que lleguen a las puertas de Europa, señaló el miércoles la principal funcionaria de migración del bloque.

"No es posible regresar a la gente a Afganistán en estos días. No es seguro", dijo en un video Ylva Johansson, la comisaria de Interior. Pero agregó que "es importante que ayudemos a estas personas en Afganistán, cuando sea posible, a regresar a sus casas. También necesitamos ayudar a los países vecinos y apoyar a los afganos y a estos países vecinos en la región".

En una videoconferencia con los ministerios del Interior de la UE, comentó que Europa "no debe esperar a que las personas se paren en la frontera externa. Necesitamos ayudarlos antes. También es importante que ayudemos a quienes están bajo amenaza inmediata a reubicarse en los estados miembros de la UE".

Los afganos están entre el grupo más grande de personas de un solo país en solicitar protección internacional en Europa, después de los sirios. Según algunos cálculos de la UE, aproximadamente 570 mil afganos han solicitado asilo en Europa desde 2015.

Las solicitudes de asilo de afganos aumentaron en un tercio desde febrero cuando se volvió evidente que Estados Unidos retiraría las tropas de Afganistán. Más de cuatro mil 648 solicitudes fueron presentadas en mayo, según la oficina de asilo de la UE. Aproximadamente la mitad de las solicitudes suelen ser aprobadas.

La llegada de bastante más de un millón de migrantes en 2015, la mayoría de Siria e Irak, provocó una de las crisis más grandes en el bloque de 27 naciones cuando los países discutían sobre cómo lidiar mejor con el flujo.

La lucha interna continúa en la actualidad, y probablemente se intensifiquen las tensiones con una nueva ola de migrantes de Afganistán.

*****

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones