Jueves, 28 de Marzo 2024

No existe cantidad o tipo de alcohol buenos para la salud: estudio

La única forma de no enfrentar riesgos de salud relacionados con el alcohol es no consumirlo, ni siquiera en cantidades mínimas

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

"La investigación nos dice que no existe una cantidad o un tipo de alcohol buenos para la salud", señala el informe. EFE / ARCHIVO

Beber alcohol solo en ocasiones sociales especiales o como remedio para calmar una molestia e, incluso, para mejorar las condiciones de salud, no implica una garantía de bienestar para el consumidor, ni mucho menos revela que su impacto será más benévolo.

Los resultados son contundentes. De acuerdo al Centro Canadiense sobre Dependencia y Consumo de Sustancias (CCSA, por sus siglas en inglés), la única forma de no enfrentar riesgos de salud relacionados con el alcohol es no consumirlo, ni siquiera en cantidades mínimas.

"La ciencia evoluciona y las recomendaciones sobre el consumo de alcohol deben cambiar. La investigación nos dice que no existe una cantidad o un tipo de alcohol buenos para la salud", señaló el documento.

Esto es, una cerveza durante un partido de futbol o un concierto, una copa de vino tinto para acompañar los alimentos o un brindis para celebrar un asenso en el trabajo o un logro académico también significan un riesgo en la salud por las consecuencias que genera el consumo del alcohol para el ser humano. No existe posibilidad de lo contrario. 

Las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud de Canadá, que tienen origen en el año 2011, limitaban la ingesta de bebidas estándar a 15, en el caso de los hombres, y 10 para las mujeres, a la semana. Pero con los resultados actuales, se sitúa como un riesgo leve una o dos por semana, mientras que el riesgo moderado y el más elevado, señalan en tres a seis semanales y en siete o más.

Según una publicación del periódico El País, el informe propone a las autoridades canadienses orientaciones sobre cada nivel de riesgo en vez de cantidades máximas sugeridas. También, pone a consideración otros elementos con el fin de reducir el consumo de alcohol. Uno de ellos es un etiquetado obligatorio que indique de forma más pronunciada sus riesgos para la salud, además de incluir el número de bebidas estándar por envase.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones