Viernes, 29 de Marzo 2024

Ameba "come cerebros" provoca muerte de menor en Texas

Autoridades determinan que la fuente más probable de contacto con la ameba Naegleria fowleri fue un chapoteadero

Por: Redacción Digital .

Como medida de precaución, el chapoteadero del parque en Arlington, Texas, fue clausurado. En muestras del agua del sitio se halló la ameba. AP/LM Otero

Como medida de precaución, el chapoteadero del parque en Arlington, Texas, fue clausurado. En muestras del agua del sitio se halló la ameba. AP/LM Otero

Un menor de edad murió en Texas, Estados Unidos, por una infección causada por Naegleria fowleri, conocida como la ameba "come cerebros", llamada así porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal. 

La muerte se produjo el pasado 11 de septiembre, luego de que el menor, del que no se revelaron detalles, fue internado en el hospital por una meningoencefalitis causada por la ameba "come cerebros", informaron el lunes autoridades de la ciudad de Arlington, en el condado texano de Tarrant.

Detallaron que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) determinaron el 24 de septiembre que la fuente más probable de contacto con la Naegleria fowleri fue un chapoteadero en un parque Don Misenhimer, en Arlington, pues encontraron la ameba en muestras de agua tomadas en el lugar.

Como medida de precaución, el chapoteadero del parque fue clausurado, así como otros sitios públicos similares, por el resto del año.

¿Hay más casos de infección por la ameba?

Aunque no se han dado más casos de infección por Naegleria fowleri en el condado de Tarrant, en agosto de 2020, funcionarios de salud confirmaron un caso en el condado de Hillsborough, en Florida.

El gobierno de Arlington refirió que se han registrado 34 infecciones de este tipo en Estados Unidos entre 2010 and 2019.

¿Cómo se contrae la infección por la ameba "come cerebros"?

El riesgo de infección por Naegleria fowleri es muy bajo, pero la ameba se encuentra en el agua y entra en contacto con los humanos a través de la nariz. Eso sucede usualmente al nadar bucear en lugares con agua templada, como lagos y ríos, informan los CDC.

La ameba sube de la nariz al cerebro, donde destruye el tejido cerebral y ocasiona la inflamación del cerebro.

En muy raros casos, la ameba puede entrar a la nariz desde fuentes como albercas con un nivel de tratamiento inadecuado, o en agua de la llave contaminada, como al sumergir la cabeza o laverse la nariz con esa agua.

¿Cuáles son los síntomas de infección?

Los síntomas de meningitis amebiana suelen presentarse dentro de nueve días de la infección e incluyen fiebre, dolor de cabeza, náusea y vómito, según los CDC. 

Los primeros síntomas de la infección por Naegleria fowleri son similares a los causados por otras enfermedades más comunes como la meningitis bacteriana.

Se debe buscar atención médica inmediata al presentar fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez del cuello y vómitos, en particular si han estado en agua dulce templada recientemente.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones