Martes, 23 de Abril 2024

Mueren al menos 50 soldados armenios en combates con Azerbaiyán

El conflicto entre ambos países inició en 2020, por la disputada región de Nagorno-Karabaj

Por: AFP .

Armenia y Azerbaiyán, dos exrepúblicas soviéticas rivales del Cáucaso, han librado dos guerras en las últimas tres décadas. EFE / ARCHIVO

Armenia y Azerbaiyán, dos exrepúblicas soviéticas rivales del Cáucaso, han librado dos guerras en las últimas tres décadas. EFE / ARCHIVO

Armenia anunció hoy martes la muerte de al menos 49 de sus soldados en enfrentamientos fronterizos con Azerbaiyán, los peores combates entre ambos países rivales desde su guerra de 2020 por la disputada región de Nagorno-Karabaj.

Rusia, que se proclama árbitro en el Cáucaso y tiene desplegadas en la región tropas de mantenimiento de la paz, afirmó que había negociado un alto el fuego entre ambos países, que entró en vigor a las 06:00 GMT, pero esto no ha sido confirmado por el momento ni por Bakú ni por Ereván.

El ministerio armenio de Defensa indicó pasado el mediodía que la intensidad de los enfrentamientos en la frontera con Azerbaiyán "disminuyó fuertemente", aunque la situación es "extremadamente tensa" en algunos puntos.

"El enemigo sigue intentando avanzar", puntualizó el ministerio armenio.

Poco antes, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, había indicado ante el Parlamento que "por el momento tenemos 49 (militares) muertos y, lamentablemente, no es la cifra definitiva".

Armenia y Azerbaiyán, dos exrepúblicas soviéticas rivales del Cáucaso, han librado dos guerras en las últimas tres décadas por el control de la región de Nagorno-Karabaj, la última de las cuales tuvo lugar en 2020.

Los nuevos combates, que estallaron el lunes por la noche, ilustran lo volátil que sigue siendo la situación y amenazan con hacer descarrilar un frágil proceso de paz mediado por Europa.

Azerbaiyán reconoció que hubo "bajas" en los enfrentamientos, pero no dijo exactamente cuántas por el momento.

Pashinián denunció una "agresión" de Azerbaiyán y, en conversaciones telefónicas durante la noche, pidió una reacción al presidente ruso Vladimir Putin, al francés Emmanuel Macron o al jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken.

En estas llamadas, Pashinián dijo que espera "una respuesta apropiada de la comunidad internacional", según indicaron comunicados del gobierno armenio.

"Con esta escalada, Azerbaiyán está socavando el proceso de paz" en curso entre Ereván y Bakú con la mediación de la Unión Europea, dijo el primer ministro armenio.

Preocupación internacional

Según el Kremlin, Putin está "personalmente implicado" y haciendo "todos los esfuerzos posibles para ayudar a reducir la tensión".

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró "imperativo" un cese de hostilidades y el "retorno a la mesa de negociaciones".

"Todas las fuerzas deben regresar a las posiciones que ocupaban antes de esta escalada y el alto el fuego debe respetarse plenamente", señaló en un comunicado.

Borrell anunció que el represente especial de la UE, Toivo Klaar, "viajará ahora a los dos países de inmediato para apoyar la necesaria desescalada y hablar de los próximos pasos en el proceso de diálogo de Bruselas entre los líderes armenios y azerbaiyanos".

Poco antes del anuncio de la muerte de sus soldados, el ministerio armenio de Defensa dijo que el ejército de Azerbaiyán, apoyado por la artillería y drones, estaba intentando incursionar en su territorio.

"Las fuerzas azerbaiyanas continúan usando artillería, morteros de trinchera, drones y fusiles de gran calibre", señaló el ministerio, acusando a Azerbaiyán de atacar "infraestructuras militares y civiles".

Azerbaiyán acusó en la noche a Armenia de "actos subversivos a gran escala" y agregó que el fuego de las tropas de Ereván había causado "bajas" en sus filas.

Por su lado, Armenia denunció un "bombardeo intensivo" de sus posiciones poco después de medianoche en varias localidades como Goris o Sotk.

Estados Unidos declaró durante la noche que estaba "extremadamente preocupado" por la situación y pidió el cese inmediato de los enfrentamientos.

Francia dijo a su vez que llevará el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán al Consejo de Seguridad de la ONU.

Los países vecinos han librado dos guerras, una en la década de 1990 y la otra en 2020, en torno a este enclave azerbaiyano con población armenia.

Las seis semanas de combates en 2020 dejaron más de seis mil 500 muertos y terminaron con un alto el fuego mediado por Rusia.

En virtud del acuerdo, Armenia cedió partes del territorio que controló durante décadas y Moscú envió a unos dos mil soldados para supervisar la frágil tregua.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones