Viernes, 29 de Marzo 2024

Biden llega a Japón para reforzar las alianzas en Asia

Durante su estancia en Japón, el presidente de Estados Unidos se reunirá con el primer ministro, Fumio Kishida y el emperador Naruhito 

Por: AFP .

Biden arribando a Japón la mañana de este domingo. AFP / K. Nogi

Biden arribando a Japón la mañana de este domingo. AFP / K. Nogi

En su segunda y última etapa de su primera gira por Asia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Japón, que tiene como telón de fondo la amenaza de Corea del Norte, las ambiciones geopolíticas de China y la guerra en Ucrania. 

Tras visitar Corea del Sur, otro gran aliado de Estados Unidos en Asia, Biden llegó a la Base Aérea de Yokota, al oeste de Tokio, poco después de las 17H00 locales (02:00 tiempo de México).

También se reunirá el lunes con el primer ministro Fumio Kishida y el emperador Naruhito, y el martes participará en una cumbre que reúne a los gobernantes de Australia, India, Japón y Estados Unidos, además presentará una iniciativa de comercio regional, el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico.

Poco antes de partir rumbo a Japón, Biden dijo este domingo en Seúl que está "preparado" ante un eventual ensayo nuclear de Corea del Norte, pero reafirmó su apertura al diálogo con un singular mensaje a Kim Jong Un.

"Estamos preparados para cualquier cosa que pueda hacer Corea del Norte", aseguró Biden, y dijo que no le "preocupan" los riesgos de un nuevo ensayo armamentístico durante su estancia en la región -algo sobre lo que los funcionarios estadounidenses han advertido.

Contrarrestar un "ataque nuclear"

En Seúl, adonde llegó el viernes, Biden se reunió con el recién electo presidente Yoon Suk-yeol, un conservador pro-estadounidense que llegó al poder a principios de mayo. Ambos líderes hablaron de intensificar "los ejercicios militares conjuntos en y alrededor de la península coreana", tras señalar la "creciente amenaza" de Corea del Norte.

Yoon señaló que discutió con Biden si deben "desarrollar varios tipos de simulacros conjuntos en preparación para un ataque nuclear". 

La inteligencia surcoreana advirtió que Corea del Norte ha completado los preparativos para una prueba nuclear, que sería la séptima de su historia y la primera en cinco años. No se descarta que esta prueba tenga lugar antes de que finalice la visita del presidente estadounidense a Asia.

China es el principal rival de Estados Unidos en esa lucha geopolítica

Antes de salir de Corea del Sur, Biden se reunió con el presidente de Hyundai para celebrar la decisión del gigante automovilístico de invertir cinco mil 500 millones de dólares en una planta de autos eléctricos en el estado sureño de Georgia.

También visitó con Yoon a los soldados estadounidenses y surcoreanos basados en el país asiático, un signo de la "naturaleza verdaderamente integrada" de la alianza económica y militar de ambos países, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones