Jueves, 28 de Marzo 2024

Bielorrusia confirma la muerte de un segundo manifestante

El joven, de 25 años, falleció en un hospital tras ser detenido el domingo en una protesta

Por: AFP

Manifestantes encienden velas en un memorial instalado enfrente de la embajada bielorrusa en Moscú. EFE/Y. Kochetkov

Manifestantes encienden velas en un memorial instalado enfrente de la embajada bielorrusa en Moscú. EFE/Y. Kochetkov

Las autoridades bielorrusas confirmaron este miércoles la muerte de un manifestante detenido en medio de la brutal represión de las protestas contra los resultados de la elección presidencial del domingo.

El Comité de investigación indicó que este joven, de 25 años, murió en un hospital, sin precisar la fecha exacta, tras haber sido detenido el domingo en una "manifestación no autorizada" y después de que su estado de salud "se deteriorara de repente" durante el arresto.

La causa de la muerte es incierta, pero Radio Europa Libre/Radio Libertad señaló que la madre del joven dijo que tenía problemas de corazón y que había estado retenido durante horas en un auto policial.

La policía había informado de la muerte de otro manifestante al estallarle un artefacto que llevaba en la mano el lunes, por lo que se eleva a dos la cifra de muertos confirmados en las protestas.

La represión brutal ha sido la tónica contra las manifestaciones registradas en todo el país desde que el domingo se dio a conocer la victoria -por más de un 80% de los votos- del presidente, el autócrata Alexandre Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

Las autoridades cerraron este miércoles a cal y canto el centro de Minsk y prohibieron la circulación de peatones y automóviles, según periodistas de la AFP para evitar manifestaciones.

Antes, decenas de mujeres formaron cadenas humanas en dos lugares de la capital para denunciar la dura represión policial contra las protestas que contestan la reelección el 9 de agosto.

"Hay mujeres y menores heridos", "Ustedes son también los hijos de alguien", rezaban algunas de las pancartas que llevaban medio centenar de manifestantes vestidas de blanco y algunas con flores, en la calle Surganov, una arteria muy concurrida habitualmente de la capital que estaba prácticamente vacía esta noche.

La calma reinaba en la ciudad en comparación con las tres noches previas, en las que las fuerzas del orden detuvieron a unas seis mil personas en el país, sin que se sepa cuántas permanecen detenidas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones