Viernes, 29 de Marzo 2024

Fuerzas matan a 82 personas en un día en una ciudad de Birmania

Esta ha sido la mayor cifra de decesos para una sola ciudad desde el 14 de marzo, cuando se registraron poco más de 100 fallecimientos en Yangón

Por: AP .

Integrantes de una de las guerrillas rebeldes al régimen impuesto por la Junta Militar en Birmania recorren las calles. EFE

Integrantes de una de las guerrillas rebeldes al régimen impuesto por la Junta Militar en Birmania recorren las calles. EFE

Al menos 82 personas murieron en un día por la represión de las fuerzas de seguridad de Myanmar contra manifestantes a favor de la democracia, informaron el sábado medios de comunicación independientes y una organización que lleva la cuenta de muertes y detenciones desde que la junta militar tomó el poder en febrero.

El número de muertos del viernes en Bago fue el mayor en un día para una sola ciudad desde el 14 de marzo, cuando poco más de 100 personas fallecieron en Yangón, la mayor ciudad del país. Bago se encuentra a unos 100 kilómetros al noreste de Yangón.

La cifra de 82 muertos es un cálculo preliminar compilado por la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos, que publica un recuento diario de víctimas y detenciones de la represión tras el golpe de Estado del 1 de febrero que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

En su reporte del sábado, el grupo indicó que esperaba que la cifra de muertos en Bago subiese a medida en que se verificasen más casos.

El portal noticioso Myanmar Now reportó también 82 muertos, citando una fuente no nombrada que trabaja en labores de rescate. Myanmar Now y otros medios locales dijeron que los cadáveres fueron colectados por las fuerzas militares y arrojados a los terrenos de una pagoda budista.

Al menos 701 manifestantes y transeúntes han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde que el ejército asumió el poder, de acuerdo con la Asociación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones