Viernes, 19 de Abril 2024

Bukele pone un ultimátum al Congreso para aprobar crédito

El crédito de 109 millones de dólares, es clave para avanzar en el plan del Gobierno contra las pandillas

Por: El Informador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un ultimátum de una semana a la Asamblea Legislativa, de mayoría opositora, para que apruebe un préstamo para seguridad, clave para el plan nacional de lucha contra las pandillas y epicentro del actual enfrentamiento entre ambos poderes.

“Les pido paciencia, si estos sinvergüenzas (los diputados) no aprueban esta semana el Plan Control Territorial los volvemos a convocar el domingo”.

El crédito de 109 millones de dólares, que será usado para el equipamiento del Ejército y la Policía, es clave para avanzar en el plan del Gobierno contra las pandillas.

Momentos antes de hacer el ultimátum, en un hecho insólito, Bukele ingresó al estrado que normalmente ocupa la directiva del Congreso en el salón de sesiones y se dispuso a orar: “La decisión que vamos a tomar ahora la vamos a poner en manos de Dios. Vamos hacer una oración”, dijo.

Cuando el mandatario se presentó al recinto, el Parlamento estaba custodiado por efectivos militares provistos de chalecos antibalas y fusiles de asalto M-16.

El viernes surgió una confrontación entre Bukele y el Legislativo, cuando el presidente llamó a la Asamblea a sesionar de manera extraordinaria el fin de semana para aprobar el préstamo.

El mandatario se amparó en el Artículo 167 de la Constitución para hacer el llamado urgente al Congreso, pero la Asamblea le respondió que la convocatoria era “improcedente” porque el mencionado artículo solo prevé llamar a sesión extraordinaria en casos de emergencia nacional.

Ayer, la Unión Europea expresó su “gran preocupación por el enfrentamiento” entre las instituciones; mientras que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió el “retiro de las Fuerzas Armadas” del recinto legislativo para desactivar la crisis.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones