Sábado, 20 de Abril 2024

COVID-19: Cumbre global recauda 2.4 millones de dólares para Covax

En evento virtual se recauda esta cantidad, acumulando 9.6 mil millones de dólares para este mecanismo hasta la fecha

Por: Ricardo García González

Covax ha acumulado 9.6 mil millones de dólares hasta la fecha. EFE/ARCHIVO

Covax ha acumulado 9.6 mil millones de dólares hasta la fecha. EFE/ARCHIVO

Líderes mundiales, incluyendo al Reino Unido y México, reunieron esfuerzos en la Cumbre Gavi COVAX Advance Market Commitment (AMC), llevada a cabo de manera virtual este 2 de junio, encabezada por el primer ministro japonés Suga Yoshihide y el presidente de la junta directiva de Gavi, José Manuel Barroso, comprometiendo su apoyo al mecanismo Covax.

En esta cumbre se recaudaron 2.4 millones de dólares de 40 países donantes, alcanzando un total de 9.6 mil millones de dólares para la adquisición de vacunas contra el COVID-19; además de que los donantes se han comprometido a aportar 775 millones de dólares para la entrega de dosis.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, resaltó el papel de la vacuna AstraZeneca en el mecanismo Covax para alcanzar a millones de personas en países vulnerables: "En menos de seis meses, Covax ha entregado vacunas a más de 127 países y territorios, ayudando a las personas en algunos países más difíciles de alcanzar del mundo, como Siria y Yemen", indicó.

Raab también se dijo orgulloso de la ciencia británica y su colaboración internacional para que el 98% de todas las dosis de Covax hayan sido producidas por AstraZeneca y llegado a todos los continentes del mundo.

En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard resaltó la importancia del mecanismo Covax para el combate de la pandemia en el mundo y anunció la donación de 250 mil dólares por ahora a dicha iniciativa: "(Covax) es justo, tiene la dimensión ética esencial de la dignidad humana, es la única forma segura de garantizar el acceso a las vacunas para todos, con el fin de mantenernos a todos a salvo", expresó.

Gavi, la Alianza de Vacunas, es una asociación público-privada que ayuda a vacunar a la mitad de los niños en el mundo contra algunas de las enfermedades más mortales; desde su creación en el año 2000, Gavi ha ayudado a inmunizar a más de 822 millones de niños y ha evitado más de 14 millones de muertes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones