Jueves, 28 de Marzo 2024

Reino Unido ''vigila muy de cerca'' nueva variante de COVID-19

La nueva variante AY4.2 es casi inexistente fuera del Reino Unido, pero han sido detectados casos en Estados Unidos y en Dinamarca

Por: AFP .

Ya se está investigando su reacción ante las vacunas existentes. AFP / ARCHIVO

Ya se está investigando su reacción ante las vacunas existentes. AFP / ARCHIVO

Enfrentando un importante aumento en el número de casos diarios de COVID-19, el gobierno del Reino Unido anunció este martes que ''vigila muy de cerca'' una nueva sub variante del coronavirus que se está propagando en el país, sin saber todavía si es más contagiosa.

La mutación, denominada ''AY4.2'', es derivada de la variante Delta, altamente contagiosa, detectada por primera vez en India y que provocó una disparada de casos en el Reino Unido a finales de la primavera.

''Estamos siguiendo muy de cerca esta nueva forma y no dudaremos en tomar medidas si es necesario'', afirmó este martes un vocero de Downing Street. Sin embargo, ''no hay ninguna razón para creer que se esté extendiendo con mayor facilidad'', precisó.

La aparición de esta nueva subvariante se produce en un momento en el que el país, uno de los más castigados de Europa con 138 mil muertes por COVID-19, se enfrenta a un número creciente de casos positivos.

Desde hace dos semanas, los nuevos contagios diarios fluctúan entre 35 mil y 45 mil, con una tasa de incidencia de 410 casos por cada 100 mil habitantes hasta el 12 de octubre, muy superior a la del resto de Europa.

Algunos científicos atribuyen este deterioro, que por el momento afecta sobre todo a los adolescentes y adultos jóvenes, al bajo nivel de vacunación entre los menores, a la reducción de la inmunidad en los ancianos que se vacunaron hace muchos meses y al levantamiento en julio en Inglaterra de la mayoría de las restricciones, como el uso de cubrebocas en lugares cerrados.

En opinión de François Balloux, director del Instituto de Genética de la University College London, la nueva variante ''no es la causa del reciente aumento del número de casos en el Reino Unido''.

El científico explicó que, con su baja frecuencia actual, incluso ''un 10% más de transmisibilidad solo podría haber causado un pequeño número de casos adicionales''.

La aparición de la AY4.2 ''no es una situación comparable a la aparición de las cepas Alfa y Delta, que eran mucho más transmisibles (50% o más) que cualquiera de las cepas que circulaban en ese momento'', precisó.

La nueva variante AY4.2 es casi inexistente fuera del Reino Unido, aparte de tres casos detectados en Estados Unidos y unos pocos en Dinamarca, que desde entonces casi han desaparecido.

Se está investigando su reacción ante las vacunas existentes.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones