Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: China y Europa chocan por alza de contagios

La Unión Europea busca imponer pruebas a los viajeros provenientes de esa nación asiática

Por: El Informador

Viajeros provenientes de China se encontrarán con restricciones a su llegada a suelo Europeo. EFE/E. Rain

Viajeros provenientes de China se encontrarán con restricciones a su llegada a suelo Europeo. EFE/E. Rain

La Unión Europea (UE) “alentó enérgicamente” ayer a sus países miembros a que soliciten pruebas de COVID-19 a los pasajeros procedentes de China, una acción que ya desató la molestia de Beijing y que de paso levantó duras críticas por parte del sector aéreo mundial.

Después de una semana de reuniones entre los expertos de salud de la UE, el bloque no llegó a imponer a los 27 Estados miembros la orden de solicitar pruebas, como ya lo hicieron Italia, Francia y España, aunque lo alienta.

China rechazó enérgicamente las acciones de ese tipo y ha advertido que adoptará “contramedidas” si la UE implementa dichas políticas.

Previo al anuncio, el portavoz de la Comisión Europea, Tim McPhie, declaró que la “abrumadora mayoría de países está a favor” de imponer pruebas a los pasajeros procedentes de China antes de su partida.

La UE parece decidida a tomar algún tipo de acción conjunta para garantizar que los pasajeros que llegan de China no transmitan potenciales nuevas variantes al Viejo Continente.

Suecia, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, advirtió en un comunicado que “los viajeros de China deben estar preparados ante decisiones que se tomen con poca antelación”.

China no ve base científica en las restricciones

El gobierno chino criticó fuertemente el requerimiento de pruebas de detección de COVID-19 impuesto a las personas procedentes de China y amenazó con imponer contramedidas a los países involucrados, entre los que están Estados Unidos y varias naciones europeas.

“Creemos que las restricciones de entrada adoptadas contra China por parte de algunos países carecen de base científica, y algunas prácticas excesivas son aún más inaceptables”, señaló el pasado martes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una sesión informativa.

“Nos oponemos firmemente a los intentos de manipular las medidas contra la COVID-19 con fines políticos y adoptaremos contramedidas basadas en el principio de reciprocidad”, declaró. Mao no especificó qué medidas podría adoptar esa nación.

Fueron los comentarios más duros de China hasta la fecha sobre este asunto. Australia y Canadá se unieron esta semana a la creciente lista de países que exigen a los viajeros procedentes de China que se sometan a la prueba de detección de COVID-19 antes de abordar sus vuelos, en momentos en los que China está luchando contra un brote a nivel nacional del coronavirus tras relajar bruscamente las restricciones que estuvieron en vigor durante gran parte de la pandemia.

Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Japón y varios países de la UE también anunciaron medidas más duras contra los viajeros chinos por el COVID-19 dada la preocupación por la falta de datos sobre los contagios en China y el temor a la propagación de nuevas variantes. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que “no hay motivo para represalias” por parte de Beijing por el hecho de que los países “tomen medidas sanitarias prudentes para proteger a sus ciudadanos” con restricciones relacionadas con el COVID-19 a los viajeros procedentes de China. Añadió que las restricciones estaban “basadas en la salud pública y la ciencia”.

“Esto es algo que todos nosotros, (y) otros países, estamos haciendo para asegurarnos de que estamos protegiendo a nuestros ciudadanos aquí”, añadió Jean-Pierre.

AP

TELÓN DE FONDO

Francia enciende alertas por pasajeros chinos contagiados

Un tercio de los test de COVID que se hicieron el martes a pasajeros asintomáticos procedentes de China en un aeropuerto francés dieron resultado positivo, lo que para ese Gobierno justifica las pruebas obligatorias que se van a imponer a partir de hoy jueves.

El portavoz del Ejecutivo francés y antiguo ministro de Sanidad, Olivier Véran, subrayó ayer que desde desde el jueves será obligatorio para todo pasajero que llegue a Francia por vía aérea desde China o que haya transitado por China, presentar un test negativo hecho menos de 48 horas antes de subir al avión.

“Es una medida de sentido común, de protección de nuestros ciudadanos y que tomamos sin pestañear”, afirmó en la conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros Véran, en lo que parece una respuesta a las críticas de Beijing a países que como Francia, Italia o España han decidido aplicar controles.

El portavoz contó que en los test que se hicieron el martes en un aeropuerto que no identificó a pasajeros procedentes de China que no presentaban síntomas de coronavirus, un tercio dieron resultado positivo.

“Eso prueba -añadió- la necesidad de las medidas de control que ponemos en marcha”.

EFE

Beijing advierte que tomará represalias a naciones que impulsen restricciones. EFE/A. Rain

CLAVES

La OMS pide más cooperación

Reducida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó la nueva definición de China sobre los decesos por COVID-19, calificándola de “muy reducida”, y afirmó que las estadísticas oficiales no se ajustan al verdadero impacto de la epidemia en el país.

Avalancha. China afronta en la actualidad su peor brote de contagios tras el levantamiento, a principios de diciembre, de su política “cero COVID”. Pese a la ola de casos, el país notifica pocos decesos vinculados al COVID-19 tras un polémico cambio de metodología de conteo.

Estrecho. Ahora, sólo las personas fallecidas directamente por una insuficiencia respiratoria ligada al coronavirus se contabilizan en las estadísticas. “Pensamos que esta definición es demasiado estrecha”, afirmó Michael Ryan, responsable de gestión de situaciones de emergencia sanitaria.

Positivo. Pese a la situación en China, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró en la primera rueda de prensa de 2023 optimista sobre la evolución de la pandemia de la COVID-19 y aseguró que "si se trabaja adecuadamente, este será el año en el que la emergencia pública acabe oficialmente".

Imponer test es “ineficaz”: Aerolíneas

Imponer el test de COVID-19 a viajeros procedentes de China en un número cada vez mayor de países es una respuesta “impulsiva” e “ineficaz”, afirmó ayer la IATA, principal representante de las compañías aéreas mundiales.

“Varios países introducen test de COVID-19 y otras medidas para los viajeros procedentes de China, incluso si el virus circula ya ampliamente en el interior de sus fronteras. Es extremadamente decepcionante ver el restablecimiento impulsivo de medidas que han resultado ser ineficaces durante estos tres últimos años”, estimó Willie Walsh, director general de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), citado en un comunicado.

Según la IATA, los estudios han demostrado que “el poner obstáculos a los viajeros no cambiaba nada en el pico de propagación de los contagios”, y agrega en ese sentido que “como mucho, las restricciones han retrasado ese pico de unos días”.

Tres años después del inicio de la pandemia, el sector aéreo dispone, según la organización, de las “herramientas necesarias” para hacer frente al virus “sin recurrir a medidas ineficaces que interrumpen los desplazamientos internacionales, perjudican las economías y destruyen empleos”.

El tráfico aéreo mundial tenía que llegar en 2022 al 70.6% de su nivel de 2019, pero se situó en un 44.3% en la región Asia-Pacífico, sobre todo por la política de cero COVID impuesta en China, estimó la IATA a principios de diciembre.

AFP

Ómicron XBB.1.5, nuevo peligro

La OMS alertó sobre el aumento de casos de la subvariante Ómicron XBB.1.5 en Europa y Estados Unidos, detectada inicialmente en los estados de Nueva York y Connecticut y que algunos expertos ven con potencial para causar una nueva ola de contagios.

“La XBB.1.5, recombinación de los sublinajes BA2, está aumentando en Europa y Estados Unidos, ha sido identificada en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca”, indicó el director de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Valoraremos el riesgo de la subvariante y actuaremos en consecuencia”, añadió Tedros, quien alertó que en las últimas semanas ha habido un aumento de las hospitalizaciones y la presión hospitalaria en el Hemisferio Norte, no solo por COVID sino por otras enfermedades respiratorias, entre ellas la gripe. La nueva subvariante podría ser más contagiosa que versiones anteriores. 

EFE

EL DATO

“Rebajan” la gravedad de la pandemia a nivel doméstico

A partir del 8 de enero, la COVID-19 dejará de ser una enfermedad de categoría A en China, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo, marcando así en la práctica el fin de la política de “cero COVID”, desmantelada por las autoridades después de que se produjesen protestas.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones