Miércoles, 24 de Abril 2024

COVID: Lo remueven de lista de espera de trasplantes por no estar vacunado

Un hospital de Boston se encuentra en el ojo del debate luego de que familiares de un paciente denunciaran la razón por la que fue removido de dicha lista

Por: Ricardo García González

Debido a que el paciente no cree en la vacunación, su nombre fue eliminado de la lista de espera de trasplante. PEXELS/A. Shverts

Debido a que el paciente no cree en la vacunación, su nombre fue eliminado de la lista de espera de trasplante. PEXELS/A. Shverts

El caso de un hombre de 31 años con dos hijos hace eco internacional con relación a la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID para diversos fines luego de que su nombre, pese a su delicado estado de salud, fuera removido de una lista de espera para recibir un trasplante de corazón, según denunció su padre David.

De acuerdo con el testimonio recogido por The Daily Mail, los hechos ocurrieron en un hospital de Boston, Massachusetts (Estados Unidos), donde el nombre DJ Ferguson fue eliminado de entre los prioritarios dentro de una lista de receptores de órganos que esperaban un corazón; Ferguson sufre de una afección en la que su corazón y pulmones se llenan de líquido. Sin embargo, su postura ante la vacunación contra COVID ha impedido que el trasplante que esperaba se realizara, debido a no estar vacunado.

Según su testimonio, el hospital Brigham and Women´s, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, eliminó su nombre debido a que “todos los receptores de trasplantes necesitan estar vacunados para crear, tanto la mejor oportunidad para una operación exitosa, como también la supervivencia del paciente después del trasplante”.

El paciente ha señalado estar en contra de la vacunación, motivo por el que ha sido dejado fuera de dicha cirugía por parte de la institución médica; el año pasado la organización UCHealth estableció como requisito estar vacunado para ser sometidos a procedimientos de este tipo: "Las cirugías pueden posponerse hasta que los pacientes tomen todas las precauciones necesarias para darles la mejor oportunidad de obtener resultados positivos", dio a conocer mediante un comunicado.

La familia del paciente analiza su traslado a otra institución médica donde pudiera concretar el trasplante, sin embargo, esto podría resultar perjudicial debido al estado en que DJ se encuentra. Al respecto, especialistas coinciden en la importancia de la vacuna contra COVID-19 en este tipo de intervenciones debido a que el sistema inmunológico tras un trasplante generalmente es muy débil y poco resistente a amenazas sanitarias, por lo que contar con el esquema completo es un requisito en los Estados Unidos.

"Creo que mi hijo está peleando con mucho coraje y tiene integridad y principios en los que realmente cree y eso me hace respetarlo aún más... Es su cuerpo", señala el padre en apoyo a la decisión de no vacunarse en la que DJ se mantiene firme.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones