Jueves, 28 de Marzo 2024

El mundo seguirá viviendo olas de calor como la actual al menos "hasta 2060": OMM

Las olas de calor están dejando decenas de muertos en Europa, e incontables incendios forestales a lo largo del mundo 

Por: EFE

Europa está atravesando una ola de calor histórica. EFE/ARCHIVO

Europa está atravesando una ola de calor histórica. EFE/ARCHIVO

Olas de calor como la que actualmente vive Europa y otras tendencias negativas en el clima serán habituales al menos "hasta 2060", advirtió el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM), Petteri Taalas.

"La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático", subrayó el experto en una rueda de prensa para analizar la actual ola de calor, celebrada conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático", añadió Taalas, recordando que hoy podría alcanzarse por primera vez una temperatura de más de 40 grados en el Reino Unido mientras que en Portugal se han alcanzado los 47 y ese y otros países del sur europeo han sido asolados por los incendios.

"Hemos 'dopado' a la atmósfera al 'inyectarle' más gases de efecto invernadero, en especial dióxido de carbono", destacó el experto, quien señaló que en olas de calor como las de 2003 en el centro de Europa o la de 2010 en Rusia ya hubo decenas de miles de fallecidos, y las cifras podrían repetirse en esta ocasión.

"Los más vulnerables son, como en el caso de la covid, las personas con condiciones previas y los ancianos", indicó Taalas, quien también advirtió de los efectos de estos fenómenos climáticos extremos en la agricultura (ya golpeada por la guerra en Ucrania) y en el turismo. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones