Jueves, 28 de Marzo 2024

Enorme socavón como el de Puebla sorprende ahora en Chile

Al norte de Chile, un socavón de 32 metros de diámetro apareció cerca de una mina de cobre y aterroriza a los habitantes de los alrededores 

Por: Redacción Digital .

El gobierno de Chile informó el día de ayer que en el desierto de Atacama apareció un socavón de 32 metros de diámetro y 64 de profundidad cerca de una mina de cobre, situación que mantiene en alerta a los habitantes de los alrededores.

Luego de que se le informara a las autoridades sobre esta situación en el municipio de Tierra Amarilla, expertos viajaron hasta el lugar, a unos 800 km al norte de la capital, en donde apareció el agujero gigante. Así lo hizo saber la Subdirección Nacional de Minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en un comunicado y en redes sociales.

Por causa de la aparición de este socavón, el gobierno chileno estableció un perímetro de seguridad de 100 metros que fue colocado alrededor del hundimiento, ubicado dentro de los terrenos de la mina Alcaparrosa de Candelaria, dirigida por la canadiense Lundin Mining.

De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía, "no hubo impacto en el personal, el equipo o la infraestructura" y el socavón se ha mantenido estable desde su aparición.

Medios locales especializados también informó que no hay personas lesionadas hasta el momento.

Además, como parte de las medidas preventivas, la empresa señaló que el socavón no ha presentado movimientos y que "se suspendieron temporalmente los trabajos de desarrollo en un área de la mina subterránea de Alcaparrosa".

Información preliminar señala que especialistas y personal de la minera buscan "esclarecer las causas y asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad para salvaguardar a la vida de los trabajadores y comunidades cercanas al lugar", indicó David Montenegro, director del Servicio Nacional de Geología y Minería.

Asimismo, Montenegro agregó que los profesionales y especialistas recorrieron y revisaron la zona "para ver si hay presencia de grietas e ingresaron a la mina para ver su real estado".

El socavón gigante causó sorpresa en los cerca de 13 mil habitantes de Tierra Amarilla.

Por su parte, el alcalde el municipio de Tierra Amarilla, Cristian Zúñiga, informó a medios locales que en la población siempre ha existido temor de incidentes debido a las operaciones mineras en la zona.

De esta manera, también aseguró que "este enorme socavón es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer porqué se produjo este evento, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera o si es que se trata de otra naturaleza".

Cabe recordar que Chile es el principal productor mundial de cobre, con más del 25% de la oferta global.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones