Sábado, 20 de Abril 2024

Chile sube pensiones a los grupos más vulnerables

Los 122 diputados presentes en la Cámara aprobaron subir las pensiones básicas, que promedian los 130 mil pesos, a 185 mil pesos

Por: AP .

La reforma de pensiones chile ha dado mucho de qué hablar en los últimos días. EFE/A. Valdés

La reforma de pensiones chile ha dado mucho de qué hablar en los últimos días. EFE/A. Valdés

Chile subió las pensiones más bajas hasta la línea de la pobreza y aumentó los favorecidos del 60% al 90% de los adultos mayores más vulnerables, luego de una votación unánime el miércoles en la Cámara de Diputados.

Los 122 diputados presentes en la Cámara aprobaron subir las pensiones básicas, que promedian los 130 mil pesos, a 185 mil pesos, monto estimado como la línea de la pobreza en el país sudamericano. Los senadores habían aprobado el lunes último el proyecto, también en forma unánime.

A la fecha, alrededor de 1.5 millones de mayores de 65 años recibían una pensión con cargo al Estado, cifra que aumentará a 2.2 millones de personas pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población y la mayoría recibirá su primer pago incrementado a fines de febrero próximo. Las restantes 700 mil personas adicionales favorecidas la tendrán a partir de agosto, precisó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Agregó que "esta es una de las reformas (de pensiones) más importantes, tal vez de los últimos 40 años, junto con la reforma que hizo la presidenta (Michelle) Bachelet en 2008", cuando la mandataria creó un Pilar Solidario que favoreció con jubilaciones al 60% más vulnerable.

El proyecto que permitió el incremento en el monto y número de favorecidos, conocido como Pensión Garantizada Universal (PGU), fue presentado en diciembre último, a 10 días de la segunda vuelta electoral presidencial en la que el diputado Gabriel Boric se impuso con un 55.6% de los sufragios sobre el 44% obtenido por José Antonio Kast. El presidente electo ha prometido subir las jubilaciones más bajas hasta los 250 mil pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones