Viernes, 29 de Marzo 2024

China reporta nuevo virus procedente de murciélago; registran 35 casos

Aunque ya se registran varios casos del nuevo virus en China, hasta el momento ninguno se ha reportado como grave

Por: Mariana A. Sánchez

El nuevo virus de procedencia animal ya registra 35 casos en China, aunque ninguno grave. ESPECIAL

El nuevo virus de procedencia animal ya registra 35 casos en China, aunque ninguno grave. ESPECIAL

Científicos y médicos de China encienden los focos rojos de virología luego de que hasta el día de hoy se han confirmado 35 casos de un nuevo tipo de virus para el que no se cuenta con tratamiento ni vacunas.

De acuerdo con el New England Journal of Medicine, este virus ha sido detectado gracias a muestras que médicos han tomado de la garganta de aquellas personas que han tenido cierto contacto con animales domésticos, como perros y cabras, y salvajes, como la musaraña.

El origen

Según medios locales, este nuevo virus al que se le ha denominado henipavirus ya acumula decenas de contagiados en la provincia de Henan en el centro de China, y de Shandong, al este del país asiático.

Hasta el momento se sabe que será un virus derivado de una especie animal, y no se ha podido comprobar que sea contagioso de persona a persona, aunque informes de antecedentes del mismo sugieren que sí podía transmitirse de esta manera.

Antecedentes de este virus

De acuerdo con el portal de noticias, The Paper, el henipavirus es uno de los principales virus contagiosos de animales a humanos (también conocido como zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

El patógeno del henipavirus zoonótico puede causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4 con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, esto de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hospedante habitual del henipavirus son los murciélagos frugívoros, conocidos como zorros voladores.

Este nuevo virus que podría continuar infectando a los humanos tiene como principal huésped natural a los murciélagos de la fruta, mejor conocidos como Zorros Voladores. Foto: National Geographic

Los síntomas

Este nuevo henipavirus que acaba de ser descubierto podría proceder de animales, y hasta ahora se ha identificado los siguientes síntomas en los pacientes que han sido detectados con él:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos
  • Anorexia
  • Mialgia
  • Náuseas

No obstante, además de estos síntomas, los pacientes también presentaron:

  • Disminución de glóbulos blancos
  • Bajo recuento de plaquetas
  • Insuficiencia hepática
  • Insuficiencia renal

Para la Organización Mundial de la Salud, el virus Hendra, del que se desprende este henipavirus, es muy peligroso, esto porque “provoca en los humanos infecciones que van desde asintomáticas hasta infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75%, que puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.

Tratamiento contra el henipavirus

Cabe mencionar que como el henipavirus es un virus recién detectado, los laboratorios de Taiwán tendrán que establecer un método estandarizado de pruebas de ácido nucleico para identificar el virus, de tal manera que puedan controlarse las infecciones humanas, si es necesario.

Es por esta misma razón que actualmente no existe una vacuna ni tratamiento para el henipavirus, y el único 'tratamiento' es la atención médica y sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones en los pacientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones