Jueves, 28 de Marzo 2024

China promete que alcanzará la neutralidad en carbono para 2060

El anuncio realizado por el presidente Xi Jinping en la Asamblea General de la ONU fue celebrado por expertos climáticos

Por: AP

Pekín se comprometió a aumentar sus compromisos climáticos bajo el acuerdo climático de París. EFE/J. Lane

Pekín se comprometió a aumentar sus compromisos climáticos bajo el acuerdo climático de París. EFE/J. Lane

Por primera vez, China se fijó este martes alcanzar la neutralidad en carbono para 2060, una decisión que fortalece el acuerdo climático de París y acentúa el contraste con la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Nuestro objetivo es tener un máximo de emisiones de CO2 antes de 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2060"

El sorpresivo anuncio realizado por el presidente chino, Xi Jinping, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, fue saludado por expertos climáticos como un importante paso no exento de desafíos.

"Nuestro objetivo es tener un máximo de emisiones de CO2 antes de 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2060", afirmó Xi en la cita anual de Naciones Unidas que este año se celebra de manera virtual por la pandemia.

Pekín aumentará sus compromisos climáticos bajo el acuerdo climático de París, dijo.

Estos compromisos son establecidos libremente por cada país signatario, pero son vinculantes y se supone que deben revisarse periódicamente al alza.

La próxima ronda de revisiones se considera crucial para cambiar realmente la curva de emisiones de carbono global y limitar el calentamiento global.

"Llamamos a todos los países a tomar medidas decisivas para cumplir este acuerdo", añadió, subrayando implícitamente que Estados Unidos, segundo emisor del planeta, se retirará en noviembre del pacto, según una decisión de Trump.

China ya estaba en dirección de limitar sus emisiones antes de 2030 (el "pico", en la jerga climática).

La meta de 2060 es menos ambiciosa que la de 2050, adoptada por decenas de países pequeños y algunos grandes, incluidos los de la Unión Europea, pero ha sido aclamada por varios expertos como un paso adelante importante para revivir el Acuerdo de París.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones