Martes, 19 de Marzo 2024

Colombia se resiste a reabrir sus fronteras; anuncia nueva fecha

Autoridades migratorias informan que el cierre se extiende hasta el 1 de noviembre para prevenir contagios de coronavirus

Por: AFP

El aeropuerto colombiano El Dorado, cuya operación estuvo paralizada casi medio año por la pandemia, está utilizando la tecnología para evitar contagios. EFE/ARCHIVO

El aeropuerto colombiano El Dorado, cuya operación estuvo paralizada casi medio año por la pandemia, está utilizando la tecnología para evitar contagios. EFE/ARCHIVO

Colombia extiende hasta el 1 de noviembre el cierre de sus fronteras terrestres para evitar un repunte de contagios de coronavirus, informaron autoridades migratorias este miércoles.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración, anunció que la medida tiene como objetivo permitir a las poblaciones fronterizas prepararse para "una posible reapertura, sin poner en riesgo la ciudadanía".

El decreto dado a conocer este miércoles extiende por un mes el cierre iniciado el 16 de marzo, 10 días después de que se detectara el primer caso de COVID-19 en Colombia.

Durante octubre seguirá habilitado el cruce fronterizo por razones humanitarias, administrativas o de fuerza mayor, y se mantendrá el servicio de carga.

Apenas este septiembre, Colombia relajó el confinamiento estricto que impuso el 25 de marzo ante una tendencia a la baja de los contagios y fallecimientos. A mediados de este mes también reanudó los vuelos comerciales internacionales.

Con casi 26 mil muertos y más de 824 mil contagios, el país dejó atrás las medidas estrictas de encierro y pasó a un nuevo modelo de autocuidado y el uso generalizado del tapabocas en el espacio público.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones