Martes, 23 de Abril 2024

Con sentencia hoy a expolicía, prevén fin de caso George Floyd

La sentencia mínima que marca la ley es de 12 años y medio, en el caso de Derek Chauvin se espera que se tomen en cuenta agravantes

Por: El Informador

Así lucía ayer el lugar donde falleció George Floyd víctima de abuso policial, en Minneapolis. AP/J. Cortez

Así lucía ayer el lugar donde falleció George Floyd víctima de abuso policial, en Minneapolis. AP/J. Cortez

El expolicía Derek Chauvin escuchará hoy su sentencia por el asesinato de George Floyd, un afroestadounidense cuya muerte provocó las mayores manifestaciones en Estados Unidos (EU) por la justicia racial y contra la brutalidad policial en décadas.

La ley del Estado de Minnesota establece una sentencia mínima de 12 años y medio de cárcel para el expolicía blanco de 45 años, encarcelado desde que fue declarado culpable de homicidio hace dos meses.

Pero el juez Peter Cahill, quien dictará la sentencia en un tribunal de Minneapolis, identificó circunstancias agravantes que podrían indicar una sentencia mucho más severa.

El magistrado consideró que Chauvin había “abusado de su posición de confianza y autoridad”, que había tratado a Floyd con “especial crueldad” frente a menores y que “cometió el crimen como grupo con la participación activa de al menos otros tres” uniformados.

El 25 de mayo de 2020, Chauvin y tres colegas arrestaron a Floyd, de 46 años, bajo la sospecha de que había intentado pagar con un billete falso en una tienda de Minneapolis. Fue esposado e inmovilizado contra el pavimento en medio de la calle.

Luego, Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante casi 10 minutos, indiferente a las súplicas del afroestadounidense y de los angustiados transeúntes.

La escena, filmada con un celular y subida a las redes por una joven, rápidamente se volvió viral. Después de semanas de confinamiento domiciliario debido a la pandemia de COVID-19, cientos de miles de personas salieron a las calles en todo el país y también en otras naciones, para exigir el fin del racismo y la brutalidad policial en la Unión Americana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones