Martes, 16 de Abril 2024

Consejo de la OEA condena arrestos de políticos en Nicaragua

La Organización, a través de un comunicado, expresa su alarma ante la situación política y de derechos humanos que se vive en el país

Por: AP .

El régimen de Daniel Ortega criticó la resolución, y exigió que se detengan las

El régimen de Daniel Ortega criticó la resolución, y exigió que se detengan las "prácticas injerencistas" de la OEA y Estados Unidos. EFE/ARCHIVO

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votó el martes a favor de una resolución en la que condenó el arresto de precandidatos presidenciales y las restricciones impuestas a partidos políticos en Nicaragua y pidió la inmediata liberación de todos los presos políticos.

En una reunión virtual, el Consejo aprobó el documento en el que expresó su "alarma ante el reciente deterioro" político y la situación de los derechos humanos en el país centroamericano.

Veintiséis países votaron a favor de la resolución, mientras que Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas votaron en contra. México, Honduras, Argentina, Belice y Dominica se abstuvieron.

La resolución se dio poco después de que el ex vicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco fuera detenido por la policía de Nicaragua acusado de incitar la injerencia extranjera, pedir intervenciones militares y celebrar las sanciones contra miembros del gobierno del presidente Daniel Ortega. Con Tinoco suman 13 los dirigentes opositores detenidos desde el 2 de junio, entre los cuales hay cuatro aspirantes a la presidencia para los comicios del 7 de noviembre.

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, calificó la resolución del martes como "inadmisible, de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante para el gobierno de Nicaragua". Alvarado también criticó las "prácticas injerencistas" de la OEA y a Estados Unidos por ejercer presión a los países de la organización para que se sometan a las directrices estadounidenses en "su campaña de agresión y guerra mediática de tergiversación de la realidad nacional".

"Defendemos nuestro derecho a la autodeterminación y a decidir entre los nicaragüenses nuestros asuntos internos y a ejercer nuestro derecho a existir como nación libre, soberana e independiente," dijo Alvarado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones