Lunes, 27 de Junio 2022

Díaz-Canel reconoce a rescatistas ante explosión del hotel Saratoga

Díaz-Canel resalta también la solidaridad de las personas y de las instituciones que se movilizaron para auxiliar a los damnificados

Por: EFE

Durante la noche se recuperaron tres cuerpos más a los 22 hasta ahora localizados. EFE / E. Mastrascusa

Durante la noche se recuperaron tres cuerpos más a los 22 hasta ahora localizados. EFE / E. Mastrascusa

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció este sábado el trabajo de los equipos de rescate y salvamento que continúan buscando sobrevivientes de la explosión ocurrida la víspera en el capitalino Hotel Saratoga que deja 25 fallecidos hasta el momento.

"Son nuestros héroes de estas horas terribles", escribió el mandatario en Twitter donde también lamentó lo ocurrido y la pérdida de vidas humanas.  

Díaz-Canel resaltó también la solidaridad de las personas y de las instituciones que se movilizaron para auxiliar a los damnificados. 

Durante toda la madrugada y el día de hoy han proseguido en el lugar del siniestro las labores de desescombro y rescate, entre fuertes medidas de seguridad, ante el riesgo de nuevos desprendimientos

El coordinador del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes, dijo a la televisión estatal que durante la noche se recuperaron tres cuerpos más a los 22 hasta ahora localizados

El Ministerio español de Exteriores anunció por su parte que entre los fallecidos se encuentra una ciudadana española. Las autoridades cubanas, por el momento, no han proporcionado información sobre los muertos

Llanes mantuvo en 64 los heridos (50 adultos y 14 menores)

El suceso, que las autoridades cubanas descartaron se tratara de un atentado, se produjo en la mañana cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel.  

La tesis más probable es que la explosión fue por un escape

La explosión hizo que colapsara una sección del edificio -de siete alturas- y que se desprendiera la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de toneladas de escombro sobre la acera. El camión cisterna quedó parcialmente sepultado. 

La explosión provocó una gran columna de humo blanco, que fue visible en gran parte de la capital. 

Al lugar de los hechos acudieron rápidamente bomberos, agentes de policía y equipos de emergencias, que trasladaron a los afectados a varios centros hospitalarios cercanos. Un colegio cercano fue evacuado. 

El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales. 

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de La Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones