Viernes, 29 de Marzo 2024

Cumbre en EU: Líderes de Norte América llegan a acuerdos sobre pandemia y migración

México, EU y Canadá apoyarán a regiones vulnerables de Latinoamérica con vacunas y programas sociales

Por: El Informador

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión trilateral entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá está la creación de “Sembrando Oportunidades”, que pretende ayudar en el desarrollo de Centroamérica y el Sur de México. XINHUA/Presidencia de México

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión trilateral entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá está la creación de “Sembrando Oportunidades”, que pretende ayudar en el desarrollo de Centroamérica y el Sur de México. XINHUA/Presidencia de México

México, Estados Unidos y Canadá acordaron “reafirmar la fortaleza de la relación y trazar un nuevo camino de colaboración”.

Entre los puntos a los que se llegaron, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), están “manejar y terminar la pandemia de COVID-19”, para lo que se buscarán “formas de reforzar las cadenas de suministro médico”.

Lo anterior se informó tras la cumbre entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Donar vacunas a AL y el Caribe”

Además del “reconocimiento de vacunas contra COVID-19 consideradas seguras y eficaces por la OMS”.
También “los tres países actuarán juntos para donar vacunas a América Latina y el Caribe”.

Desde la Casa Blanca se indicó que “buscaremos formas de apuntalar nuestras cadenas de suministro médico, mejorar la distribución global de vacunas, apoyar la seguridad sanitaria global e invertir en la fuerza laboral sanitaria y combatir la falsificación de medicamentos.

“Los tres países ahora actuarán juntos para proporcionar donaciones de vacunas que ayudarán a cumplir con la vacuna insatisfecha de la región de América Latina y el Caribe” indicaron desde EU.

Además, “también trabajaremos juntos para el reconocimiento de las vacunas anti-covid consideradas seguras y eficaces por la OMS para garantizar una movilidad segura en la región”.

Enfoque coordinados en tráfico de armas

En cuanto al tema del tráfico de armas, se busca “un enfoque coordinado para resolver el problema de que cientos de miles de armas de fuego crucen hacia México anualmente”.

Mencionaron, según la SRE, que se van a “unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios”.

Los jefes de Estado de EU, Canadá y México, Joe Biden, Justin Trudeau y López Obrador, respectivamente. AP/S. Walsh

Invertirán para oportunidades

Acerca de la migración, atenderán sus “causas de origen” y van a “invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo”.

Desde EU se informó que “estamos comprometidos a abordar las causas fundamentales de la migración e invertir en la región, dando prioridad a la cooperación para el desarrollo a fin de crear oportunidades económicas para todos”.

La Casa Blanca mencionó que se “requiere una respuesta regional coordinada, así como una respuesta global de recursos, con respeto a la ley, arraigada en la solidaridad con los migrantes y entre los Estados, priorizando la migración ordenada, segura y regular. Estados Unidos, Canadá y México buscan promover el acceso a vías legales de protección y oportunidades”.

Inclusión

Buscarán la “Justicia racial, equidad e inclusión para todos”, indicó la SRE. Desde EU, se recalcó que se trabaja en un “plan trilateral para la equidad e inclusión racial”.

Desde EU indicaron que “seguimos comprometidos con la promoción mundial para eliminar las leyes y políticas que discriminan a las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales, y para combatir todos los actos de violencia dirigidos contra las personas LGBTQI+.

Crisis climática

También se abordará “la crisis climática”. “En apoyo de este objetivo, los tres países se comprometen a lanzar esfuerzos para mejorar la cooperación en la transición con el objetivo de desarrollar una estrategia que asegure la competitividad, la prosperidad, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social del sector en toda la región”.

Continuará el diálogo en la Cumbre de Líderes de América del Norte #CLAN 2022, en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones