Jueves, 18 de Abril 2024

Decenas de muertos al descarrilar un tren en Taiwán

Las víctimas fatales del accidente ocurrido al este de la isla podrían llegar a 36, además de que 61 fueron trasladadas a hospitales y 72 siguen atrapadas

Por: AFP .

Un vehículo de construcción causó el accidente al deslizarse por un terraplén y golpear al tren cuando entraba en el túnel. AFP/Centro de Operación de Emergencias

Un vehículo de construcción causó el accidente al deslizarse por un terraplén y golpear al tren cuando entraba en el túnel. AFP/Centro de Operación de Emergencias

Decenas de personas habrían muerto este viernes al descarrilar un tren en un túnel en el este de Taiwán, en el primer día de un fin de semana largo, mientras los socorristas intentan acceder a los pasajeros atrapados.

La oficina de la presidenta Tsai Ing-wen declaró que la jefa de Estado ordenó a los hospitales que se preparen para acoger a muchas víctimas.

"La prioridad absoluta ahora es socorrer a las personas atrapadas", indicó su oficina en un comunicado.

La policía informó de 36 pasajeros con "paro cardíaco antes de su llegada al hospital", un término utilizado para alguien sin signos vitales.

Otras 72 personas continuaban atrapadas en el interior de los vagones y 61 fueron trasladadas a centros médicos.

Según el centro de gestión de operaciones de emergencia, el balance sería menor: 26 personas "sin signos vitales".

La cadena UDN, cuyo equipo se encuentra en el exterior del túnel, mostró imágenes de al menos dos vagones sin daños y a socorristas ayudando a los pasajeros a salir.

"Sentí como si hubiera habido una violenta y repentina sacudida y caí al suelo", declaró una mujer a la cadena de televisión. "Rompimos la ventana para subir al techo del tren y salir".

Este tren de ocho vagones, que transportaba a unos 350 pasajeros, se dirigía desde Taipéi a la ciudad de Taitung, en el sureste de la isla.

El accidente se produjo en torno a las 09H30 (01H30 GMT) cerca de la ciudad costera de Hualien.

Vehículo de construcción

Según los medios de comunicación, un vehículo de construcción causó el accidente al deslizarse por un terraplén y golpear al tren cuando entraba en el túnel.

Fotos tomadas en el lugar muestran la parte trasera de un camión plataforma amarillo volcado cerca del tren.

El accidente coincide con el comienzo del festival anual de la limpieza de tumbas, un largo fin de semana festivo que llena las carreteras y los ferrocarriles del país.

Durante este periodo los habitantes regresan generalmente a sus pueblos natales para limpiar las tumbas de sus familiares y realizar ofrendas.

La línea ferroviaria del este de Taiwán suele ser un atractivo turístico porque recorre su espléndida y menos poblada costa oriental.

A través de múltiples túneles y puentes serpentea las montañas y las espectaculares gargantas antes de descender por el valle de Huadong.

El accidente del viernes podría ser una de las peores catástrofes ferroviarias de estas últimas décadas en Taiwán.

El último gran descarrilamiento remonta a 2018, cuando murieron 18 personas en el extremo sur de la misma línea.

El maquinista de ese tren de ocho vagones fue acusado entonces de homicidio por negligencia. Más de 200 de los 366 pasajeros resultaron heridos.

Este accidente fue el peor desde 1991, cuando 30 pasajeros murieron y 112 resultaron heridos por la colisión de dos trenes en Miaoli.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones