Jueves, 28 de Marzo 2024

Desplazan a 24 mil 500 por la actividad volcánica en Filipinas

La alerta alcanza el nivel 4, que implica la inminencia de una erupción peligrosa y la evacuación de todas las poblaciones en un radio de 14 kilómetros

 

Por: El Informador

Fueron cancelados 500 vuelos debido a las emanaciones de humo del volcán Taal, que alcanzan 10 kilómetros de altura. EFE/M. Cristino

Fueron cancelados 500 vuelos debido a las emanaciones de humo del volcán Taal, que alcanzan 10 kilómetros de altura. EFE/M. Cristino

La erupción del volcán Taal, en Filipinas, ha forzado la evacuación de más de 24 mil 500 personas en los alrededores, mientras la ceniza alcanza Manila, a unos 60 kilómetros.

Los desplazados están refugiados en 45 centros de evacuación habilitados por las autoridades en los municipios más afectados de la provincia de Batangas, según datos del Gobierno provincial, mientras que 500 vuelos fueron cancelados debido a las emanaciones.

El director de Phivolcs, Renato Solidum, explicó la fuente de lava no significa necesariamente que el volcán haya entrado en la fase de “erupción explosiva peligrosa”, aunque tampoco es una posibilidad descartable.

Phivolcs subió el domingo la alerta del nivel 1 al 4, en una escala de 5, después de que se intensificara la actividad en el cráter y se generara una erupción de humo de hasta 10 kilómetros de altura. El nivel de alerta 4 implica expulsiones leves de lava y que la erupción peligrosa es inminente, por lo que se recomienda la evacuación de todas las poblaciones ubicadas dentro de un radio de 14 kilómetros del volcán.

En las últimas horas se han registrado un centenar de sismos de origen volcánico, 32 de ellos perceptibles con intensidad fuerte. Un temblor alcanzó ayer una magnitud de 3.8.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones