Viernes, 19 de Abril 2024

En África, la región con más diabéticos sin diagnosticar

La Organización Mundial para la Salud pidió a los gobiernos más medidas preventivas para atender a los enfermos

Por: EFE

La OMS busca que las naciones de esa región en África tengan más recursos para combatir la enfermedad. AFP/ F. Florin

La OMS busca que las naciones de esa región en África tengan más recursos para combatir la enfermedad. AFP/ F. Florin

Sólo 46% de las personas con diabetes de África subsahariana son conscientes de su enfermedad, el menor porcentaje de todas las regiones el mundo, lo que aumenta las posibilidades de que muchos diabéticos fallezcan por esta dolencia, advirtió la Organización Mundial para la Salud (OMS).

"Uno de los mayores desafíos para el cuidado de la diabetes es la ausencia de diagnósticos. Sin pruebas, la diabetes se transforma en un asesino silencioso", señaló la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

La tasa de mortalidad por ese mal en África subsahariana es de 48 por cada 100 mil habitantes, más del doble que la media mundial, alertó la OMS.

Según la agencia de la ONU, la ausencia de infraestructuras, la cantidad inadecuada de trabajadores sanitarios, el escaso acceso a los centros sanitarios y la ausencia de conciencia sobre la dolencia son algunos de los obstáculos que impiden que muchos africanos diabéticos conozcan su estado.

En la actualidad, la OMS estima que alrededor de 24 millones de personas adultas viven con diabetes en África.

Además, si las tendencias actuales no cambian, ese número crecerá un 129 % hasta alcanzar los 55 millones en 2045.

“La creciente prevalencia de esta enfermedad es una llamada de atención para reforzar la atención médica, mejorar los diagnósticos y el acceso a los medicamentos, e identificar a la diabetes como un importante desafío para la salud”, dijo Moeti.

Sin embargo, sólo el 36 % de los países de África subsahariana tienen medicinas esenciales para las enfermedades crónicas en sus hospitales públicos, según reveló una encuesta de la OMS de 2019.

Moeti indicó que el continente está esforzándose para alcanzar los objetivos del Pacto Mundial contra la Diabetes (PMD), que busca que el 80% de las personas con ese mal sean conscientes de su enfermedad y reciban la atención médica que necesitan para 2030.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones