Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados de Chile dan importante paso para despenalizar la eutanasia

El proyecto, que regula la "muerte digna" para los mayores de 18 años, ahora deberá discutirse en el Senado para convertirse en ley

Por: AFP .

Pese a que Chile es considerado como uno de los países más conservadores de Latinoamérica, la eutanasia cuenta con un alto respaldo ciudadano. EFE/ARCHIVO

Pese a que Chile es considerado como uno de los países más conservadores de Latinoamérica, la eutanasia cuenta con un alto respaldo ciudadano. EFE/ARCHIVO

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que regula la 'muerte digna' a través de cuidados paliativos o eutanasia para mayores de 18 años, que ahora deberá discutirse en el Senado para convertirse en ley.

La iniciativa, ingresada al Congreso en 2014 por parlamentarios de centro izquierda y que establece un marco legal para que un paciente con enfermedad terminal pueda decidir cómo poner fin a su vida, fue aprobada artículo por artículo por la unanimidad de los 141 diputados que asistieron a la sesión de martes.

Sólo podrán gozar de este derecho las personas mayores de 18 años que "presenten una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado", según establece la normativa aprobada artículo por artículo este martes.

Pero, el proyecto va más allá de la eutanasia, al establecer el concepto de 'muerte digna', que abarca mucho más que el simple hecho de morir, según explicó a la AFP Mara Muñoz, académica de la Universidad Diego Portales.

"La eutanasia es el acto clínico o médico de realizar una acción con el objeto de dar muerte a una persona. 'Muerte digna' es un concepto más amplio porque incluye que la persona pueda tener este evento de la muerte de una forma que respete su dignidad como persona, que sea como la persona prefiera. Generalmente implica estar sin dolor y no estar solo", afirmó la experta en bioética.

Entre las normativas del proyecto se "consagra el derecho de los pacientes a no padecer dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de la vida y a solicitar la asistencia médica para morir".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones