Jueves, 28 de Marzo 2024

Oaxaqueños, los dos mexicanos muertos en tiroteo de California

Uno de los fallecidos es Marciano Martínez Jiménez,de 50 años, y el otro es José Romero Pérez, de 38 años de edad

Por: SUN .

José Romero Pérez, de 38 años, y Marciano Martínez Jiménez, de 50, son los migrantes fallecidos. SUN

José Romero Pérez, de 38 años, y Marciano Martínez Jiménez, de 50, son los migrantes fallecidos. SUN

Los dos mexicanos asesinados durante dos tiroteos el lunes en California, Estados Unidos, son migrantes de origen oaxaqueño, mientras que uno más se encuentra herido por disparo, informó el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO).

Lo último que se sabía es que la mayoría de las víctimas, al menos siete personas, eran trabajadores agrícolas de origen chino; no obstante, el Consulado de México en San Francisco confirmó en un primer momento la nacionalidad mexicana de dos de los asesinados, sin especificar el estado de origen.

Uno de los fallecidos es Marciano Martínez Jiménez, originario de Santiago Apóstol, Ocotlán, de 50 años de edad, con 27 años radicando en Estados Unidos y que se desempeñaba como gerente de la Granja de Champiñones Concord Farms.

La segunda víctima respondía al nombre de José Romero Pérez, de 38 años de edad, originario de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán, quien tenía un año y medio trabajando en Estados Unidos.

Mientras que la persona lesionada responde al nombre de Pedro Félix Romero Pérez, quien es originario de San Francisco Ozolotepec, Oaxaca y es hermano de José Romero Pérez; las autoridades indicaron que fue trasladado a un hospital de la zona y su estado de salud se reporta como estable.

Esta información, señaló el IAIMO en un comunicado, se deriva de los reportes de la policía de la localidad de Half Moon Bay, en el condado de San Mateo, lugar en el que sucedieron los dos ataques, por los que hay un sospechoso detenido, quien se entregó dos horas después a las autoridades locales.

Se trata del segundo tiroteo registrado en California en la última semana, pues dos días antes del lunes, otro ataque dejó 11 víctimas mortales en un salón de baile.

Repatriación en proceso

El director del instituto, Silverio Ávila Martínez, detalló que se puso en contacto con los familiares de los dos migrantes oaxaqueños que fueron asesinados y con el que resultó herido por un tirador en la localidad de Half Moon Bay, en el condado de San Mateo, California.

Además, dio a conocer que se comunicó directamente con Servando Martínez Jiménez, hermano del fallecido Marciano Martínez Jiménez, así como con los primos de los hermanos Romero Pérez, Alex García Juárez y Renato Juárez Pérez, quienes radican en los Estados Unidos.

También hizo lo propio con Arturo Romero, padre de ambas víctimas, quien se encuentra en la comunidad de San Francisco Ozolotepec, para externarle sus condolencias y ofrecerles el apoyo por parte del IAIMO para comenzar con los trámites de repatriación.

La institución afirmó que "a través de las instancias correspondientes se brindará el acompañamiento jurídico necesario ante este lamentable suceso".

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones