Jueves, 28 de Marzo 2024

EU sanciona a operador internacional del Cártel de Sinaloa

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades en Estados Unidos de José Ángel Rivera Zazueta y otros dos hombres

Por: AP .

Estados Unidos sancionó a José Ángel Rivera Zazueta. ESPECIAL.

Estados Unidos sancionó a José Ángel Rivera Zazueta. ESPECIAL.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes sanciones sobre un operador internacional del Cártel de Sinaloa, cuyas actividades abarcan todo el mundo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades en Estados Unidos de José Ángel Rivera Zazueta y otros dos hombres.

La dependencia señaló que la red de Rivera Zazueta "opera a nivel mundial con nodos en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, Europa, Asia, África y Australia".

"Rivera Zazueta importa precursores químicos desde China a México, los cuales se usan posteriormente en la elaboración de drogas sintéticas", incluidos el fentanilo, un opioide letal, y la metanfetamina cristalina.

La agencia señaló que Rivera Zazueta trabajó con una compañía china de transporte de sustancias químicas, Shanghai Fast-Fine Chemicals, "la cual ha enviado diversos precursores químicos, a menudo falsamente etiquetados, a organizaciones del narcotráfico en México para la producción ilícita de fentanilo destinado a los mercados estadounidenses".

Más de 70 mil estadounidenses murieron por sobredosis de opioides, en particular fentanilo, en 2020.

Las organizaciones de narcotráfico mexicanas suelen comprimir la droga en pastillas similares a los medicamentos legítimos, lo que la vuelve mucho más letal, porque muchas de las víctimas no saben que están tomando fentanilo.

Rivera Zazueta también ha movido "grandes cantidades de cocaína procedente de Colombia hacia Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa y Centroamérica", señaló el departamento.

La agencia también impuso sanciones el lunes a su socio mexicano, Nelton Santiso Águila, y al guatemalteco Jason Antonio Yang López.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones