Jueves, 18 de Abril 2024

Violento motín en prisión de Ecuador deja al menos 43 muertos

Los enfrentamientos en las cárceles de Ecuador han dejado, por lo menos, 400 muertos en los últimos años

Por: EFE

Un reo es trasladado al hospital por el motín en la Cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas. EFE/J. Jácome

Un reo es trasladado al hospital por el motín en la Cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas. EFE/J. Jácome

Van 43 víctimas mortales de presos durante un amotinamiento ocurrido la madrugada del lunes en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el centro de Ecuador, informó la Fiscalía General del Estado. 

La Fiscalía publicó en Twitter: "Hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos". 

"La mayoría de ellos, por no decir casi el cien por ciento, a simple vista se puede observar, fueron privados de la vida con arma blanca, no con arma de fuego", comentó Patricio Carrillo, ministro del Interior, en una rueda de prensa. 

Carrillo explicó que la mayoría de cuerpos "fueron expuestos y agredidos en los pabellones y en las celdas", y precisó que se recapturaron a 112 personas privadas de la libertad, que se encontraban en el exterior de la cárcel, unos por salvaguardar su vida y otros con intención de darse a la fuga. 

Se dispuso la Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas para que se custodien las carreteras que unen la prisión con el cantón (municipio) y con el resto de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. 

El ministro contó que los enfrentamientos en la cárcel ocurrieron entre una organización criminal autodenominada como Los Lobos y otra llamada R7

Debido a la gravedad de algunos heridos (13 en total), la cifra de fallecidos podría ascender en las próximas horas

Carrillo tildó de "crueldad" lo acaecido en el centro de privación de libertad Bellavista, y apuntó que se trata del mismo grupo que recientemente provocó otro enfrentamiento en la cárcel de Turi, en la sureña ciudad andina de Cuenca, que dejó 20 reos muertos y, al menos, otros 10 heridos. 

Patricio Carrillo consideró que se debe someter a los cabecillas de las bandas a regímenes disciplinarios más exigentes. 

Según el funcionario, tras los incidentes, se realizaron requisas y encontraron "encaletadas (escondidas) armas de fuego". 

Otros enfrentamientos

En Ecuador, alrededor de 400 reclusos han muerto en los últimos años en enfrentamientos entre organizaciones rivales vinculadas con el narcotráfico, que se disputan el control interno de las cárceles, y que cuenta cuentan con ramificaciones dentro y fuera de los centros penitenciarios. 

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe sobre la crisis carcelaria de Ecuador, en el que instaba al Gobierno a recuperar el control interno de las cárceles, para dar condiciones dignas a los presos y elaborar una política de prevención del delito, donde no impere el encarcelamiento. 

Hasta finales de 2021, había más de 36 mil reclusos en 36 centros entre prisiones y centros de rehabilitación social, cuya capacidad es de 30 mil, aunque el hacinamiento llegaba al 62% en cárceles como la de Guayaquil, la más poblada del país, con 7,1331 reos. 

Para solucionar la crisis carcelaria, el Gobierno del Presiente, Guillermo Lasso, está en vías de contratar a 1,400 nuevos agentes penitenciarios, conceder alrededor de 5 mil indultos a presos condenados por delitos menores y desarrollar la primera política del país de derechos humanos hacia la población carcelaria

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones