Viernes, 19 de Abril 2024

Arrestan a 323 personas en Egipto por protestas antigubernamentales

Por lo menos 300 personas, entre las que se encuentran varios activistas, fueron detenidas por apoyar las manifestaciones contra el gobierno de Abdel Fattah al-Sisi

Por: EFE

Las protestas antigubernamentales se comienzan a intensificar previo a la COP27 luego de que varios activistas y civiles han sido encarcelados por “transmitir noticias falsas” contra el gobierno egipcio. SUN/ ARCHIVO

Las protestas antigubernamentales se comienzan a intensificar previo a la COP27 luego de que varios activistas y civiles han sido encarcelados por “transmitir noticias falsas” contra el gobierno egipcio. SUN/ ARCHIVO

Los organismos de seguridad egipcios han detenido a 323 personas en relación con una convocatoria de protestas antigubernamentales durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), la cual se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij a partir del próximo domingo.

De acuerdo con información compartida este jueves a Efe por una fuente de seguridad que pidió permanecer en el anonimato, "el número de arrestados ha alcanzado 323 personas durante la semana pasada en varias gobernaciones", en donde los agentes "siguen las páginas en las redes sociales y arrestan a cualquier persona que apoye la convocatoria para manifestarse", explicó.

Asimismo, señaló que "la mayoría de los arrestados son jóvenes, si bien muchos son mayores a 50 años y mujeres", y que entre ellos "hay también coptos", los cuales son miembros de la minoritaria comunidad cristiana de Egipto.

"Los detenidos son presentados a la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado, y hay instrucciones claras para mantenerlos en prisión preventiva por un período de 15 días renovables", explicó la fuente.

De la misma manera, apuntó que "todos enfrentan cargos de publicar y difundir noticias y declaraciones falsas y uso indebido de los medios de comunicación y redes sociales, así como de ayudar a un grupo terrorista a lograr sus objetivos", cargos genéricos con los que las autoridades egipcias suelen imputar a activistas, críticos y disidentes.

Estas detenciones se producen a raíz de una convocatoria en las redes sociales para unas protestas antigubernamentales programadas para el 11 de noviembre, durante la COP27, y en medio de un creciente descontento generalizado de la población ante el alza de la inflación y el desplome de la moneda local, que desde marzo ha perdido casi la mitad de su valor respecto al dólar.

En redes sociales también comienzan a intensificarse las denuncias públicas de reos políticos, como lo es el caso de Abdel Fattah, quien se encuentra en prisión por su activismo político.

Los medios progubernamentales egipcios atribuyen esa convocatoria al grupo de Hermanos Musulmanes, prohibido y considerado terrorista por El Cairo.

"Varios arrestos se producen en plazas y calles donde (los policías) verifican los carnet de identidad, registran los teléfonos móviles de los transeúntes y sus cuentas en las redes sociales (...) aquellos que tienen mensajes relacionados con la convocatoria para manifestarse o cambiar el régimen son arrestados", agregó la fuente anónima.

Varias Organizaciones no Gubernamentales (ONG) locales e internacionales han denunciado la campaña de arrestos en Egipto, y han pedido a las Naciones Unidas (ONU) y a los líderes mundiales que asistirán a la COP27, que durará hasta el día 18, que se pronuncien sobre la situación de los derechos humanos en Egipto, en donde la libertad de expresión y el derecho a manifestarse son prácticamente inexistentes.

En pasado 2019, más de 3 mil personas fueron detenidas por participar en unas limitadas protestas en Egipto y muchos de los arrestados todavía permanecen en prisión preventiva a la espera de juicio.

Organizaciones internacionales han acusado al Gobierno de Egipto de no tolerar la discrepancia política y Human Rights Watch ha asegurado que hasta 60 mil personas han sido arrestadas por motivos políticos en Egipto desde que el presidente Abdelfatah al Sisi asumió al poder en 2014, algo que El Cairo niega.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones