Jueves, 28 de Marzo 2024

El Papa Francisco insta a consagrados a vivir la realidad y evitar ideologías

"Cuando la vida consagrada pierde esta dimensión de diálogo con la realidad y de reflexión sobre lo que sucede, empieza a hacerse estéril", avisa el Pontífice

Por: EFE

El Papa Francisco lamenta

El Papa Francisco lamenta "la esterilidad" de algunos institutos a causa de "la falta de diálogo y de compromiso con la realidad". AFP / R. Casilli

El Papa Francisco animó hoy a los religiosos y religiosas tener contacto con la realidad sin caer en la ideología, en un videomensaje a los participantes de la 50ª Semana Nacional para los Institutos de Vida Consagrada en Madrid.

"En la vida consagrada se comprende caminando, como siempre. Se comprende consagrándose cada día. Se comprende en el diálogo con la realidad. Cuando la vida consagrada pierde esta dimensión de diálogo con la realidad y de reflexión sobre lo que sucede, empieza a hacerse estéril", avisó el Pontífice.

En este sentido lamentó "la esterilidad" de algunos institutos a causa de "la falta de diálogo y de compromiso con la realidad".

Francisco dijo que esta no es una "forma moderna" de entender la Iglesia pues ya santa Teresa, en el siglo XVI, tocó la realidad e "hizo una opción de reforma y fue adelante", a pesar de las trabas.

"Después, a lo largo del camino hubo conatos de transformar esa reforma en encierro, siempre hay. Pero la reforma siempre es camino, es camino en contacto con la realidad y horizonte bajo la luz de un carisma fundacional", defendió el Pontífice.

Por otro lado, también advirtió de los riesgos que entrañan las ideologías para los consagrados y consagradas.

"Es triste ver cómo algunos institutos, para buscar cierta seguridad, para poder controlarse, han caído en ideologías de cualquier signo, de izquierda, de derecha, de centro, cualquiera. Cuando un instituto se reformula del carisma en la ideología pierde su identidad, pierde su fecundidad", dijo.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones