Martes, 16 de Abril 2024

El Salvador: Maestros salen a las calles para exigir aumento de pensiones

Los manifestantes caminaron hasta el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y la Asamblea Legislativa para entregar sus demandas

Por: AP .

Exigen al gobierno del presidente Nayib Bukele una reforma integral del sistema de pensiones para tener un retiro digno. EFE/M. Lemus

Exigen al gobierno del presidente Nayib Bukele una reforma integral del sistema de pensiones para tener un retiro digno. EFE/M. Lemus

Decenas de maestros salieron este miércoles a las calles de San Salvador, capital de El Salvador, para exigir al gobierno del presidente Nayib Bukele una reforma integral del sistema de pensiones para tener un retiro digno.

"Son varias peticiones, demandamos una revisión salarial, pero lo principal, en concreto, luchamos por otro sistema de pensiones dignas"

El secretario general de Bases Magistrales, Jorge Villegas, afirmó que con las pensiones que están recibiendo "ninguna persona puede vivir con esa cantidad".

De acuerdo con información oficial, la pensión por vejez mínima vigente es de 304.10 dólares por mes y que en 2021 llegó a esa suma tras un incremento este del 46.5 por ciento.

Varias organizaciones de maestros del sector público caminaron hasta el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y la Asamblea Legislativa para entregar sus demandas, entre ellas la reforma al sistema de pensiones, construcción de hospitales para atender a los maestros y que se suspenda el retiro obligatorio de los maestros mayores de 60 años.

"Son varias peticiones, demandamos una revisión salarial, pero lo principal, en concreto, luchamos por otro sistema de pensiones dignas", manifestó Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO).

El miércoles se celebraba en el país centroamericano el Día del Maestro. "En lugar de estar descansado los maestros hemos decidido salir a las calles a reclamar nuestros derechos", agregó Rodríguez.

"Este día no es de fiesta", grietaban los maestros mientras mostraban una manta con la leyenda: "No estamos celebrando, estamos luchando por una pensión digna".

En septiembre de 2021, Bukele anunció que en un par de semanas presentaría su propuesta de reforma al sistema de pensiones de los trabajadores públicos y privados, "para que los trabajadores ya no tengan pensiones de hambre a las que fueron sometidos". Sin embargo, los maestros dicen que siguen esperando a que se presente esa propuesta.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones