Viernes, 19 de Abril 2024

Le Pen califica resultado como "brillante victoria"

Promete que continuará con su compromiso con los franceses, tras conseguir 42% de la votación

Por: AFP .

CANDIDATA. Le Pen acfeptó su derrota en las urnas y agradeció a todos sus colaboradores.

CANDIDATA. Le Pen acfeptó su derrota en las urnas y agradeció a todos sus colaboradores.

La ultraderechista Marine Le Pen aseguró este domingo que su resultado en la elección presidencial en Francia representa "una brillante victoria", pese a haber perdido contra el mandatario centrista Emmanuel Macron.

"El resultado representa en sí mismo una brillante victoria", aseguró Le Pen tras conocerse las primeras estimaciones, según las cuales obtuvo entre 41.8% y 42.4% de los votos, el mejor desempeño de la ultraderecha en una presidencial en Francia. "Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (...) Libraré esta batalla", agregó.

Marine Le Pen moderó su imagen y apostó electoralmente por el poder adquisitivo, en lugar de su programa de extrema derecha, para alcanzar la presidencia de Francia. No lo logró, pero sus ideas atrajeron a un mayor número de votantes.

En su tercer intento de llegar al Elíseo, la candidata de Agrupación Nacional (RN), de 53 años, obtuvo alrededor de un 42% de votos, según las primeras estimaciones, casi ocho puntos más que en 2017 cuando cayó ante el centrista Emmanuel Macron con un 33.9% de votos.

"Las ideas que nos representan alcanzan cimas (...) El resultado representa en sí mismo una victoria", aseguró ayer esta abogada de formación, que desde que en 2011 tomara las riendas del entonces Frente Nacional (FN), fundado por su padre, intentó borrar su imagen de extremista.

Jean-Marie Le Pen ya alcanzó el hito de disputar el balotaje en 2002, cuando obtuvo un 18% de votos frente al conservador Jacques Chirac, pero con una imagen de partido racista, antisemita y nostálgico de la Argelia colonial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones