Jueves, 28 de Marzo 2024

Elecciones en Francia: Los jóvenes podrían ser seducidos por la extrema derecha

En la primera ronda de las elecciones francesas, Emmanuel Macron se mantiene a la cabeza con un 27.8%, mientras que Marine Le Pen le sigue con un 23.1%

Por: Donato Olivares

Algunos jóvenes ven en la extrema derecha francesa una defensa identitaria, ven solo dos posibilidades, votar por Francia o por la multiculturalidad. EFE/ M. Badra

Algunos jóvenes ven en la extrema derecha francesa una defensa identitaria, ven solo dos posibilidades, votar por Francia o por la multiculturalidad. EFE/ M. Badra

La extrema derecha tuvo un apoyo elevado de los jóvenes en la primera ronda de las elecciones francesas del pasado domingo; según los datos de la encuesta realizada por Ipsos-Sopra Steria, el 26% de los votantes entre 18 y 25 años se decantaron por Marine Le Pen.

Algunos jóvenes explicaron a medios europeos que para la segunda vuelta, que se realiza el 24 de abril, no votarán por Emmanuel Macrón, por considerar que no ha cumplido con sus promesas de campaña.

“Considero que Emmanuel Macron ha fallado en su compromiso con la democracia. Ha hecho de Francia una empresa y ha querido hacer negocios durante 5 años. Ha gestionado el país como un empresario y no como un político. No respetó las promesas que había hecho”, advirtió un joven en entrevista con Euronews.

La extrema derecha en Francia: Marine Le Pen

Algunos jóvenes ven en la extrema derecha francesa una defensa identitaria, ven sólo dos posibilidades, votar por Francia o por la multiculturalidad, sin embargo algunos explican que la multiculturalidad es parte de Francia, de la identidad.

En 2017 Le Pen buscó el poder, compitiendo también contra Macrón; sin embargo, su derrota fue contundente.

Le Pen trató de venderse de una forma parecida a lo que se vio en Estados Unidos con Trump, con ideas “xenófobas” respecto a la inmigración y al islam, siendo una de sus propuestas la prohibición del uso del velo en espacios públicos.

En estas elecciones sus propuestas se han concentrado en la manera de enfrentar la inflación y los precios del combustible, algo que le dio buenos resultados, aunque eso no significa que abandonó sus ideas sobre “controlar la inmigración” y  “erradicar las ideologías islámicas”.

Según los analistas, Le Pen podría verse afectada debido a que ella se ha declarado abiertamente admiradora de Vladímir Putin, figura política que ha sido fuertemente cuestionada por occidente tras la invasión rusa a Ucrania.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones