Jueves, 28 de Marzo 2024

Elecciones en Nicaragua "no tienen legitimidad democrática": OEA

El organismo determina que el proceso electoral no fue justo, por lo que pide una evaluación colectiva inmediata

Por: AFP .

Fotografía cedida por la OEA que muestra al secretario general, Luis Almagro, durante un debate de la Asamblea del organismo. EFE/OEA

Fotografía cedida por la OEA que muestra al secretario general, Luis Almagro, durante un debate de la Asamblea del organismo. EFE/OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró este viernes que las elecciones en Nicaragua en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido no fueron justas y carecen "de legitimidad democrática" por lo que pide una "evaluación colectiva inmediata".

"Los comicios no fueron libres, justos ni transparentes y no tienen legitimidad democrática"

"Los comicios no fueron libres, justos ni transparentes y no tienen legitimidad democrática", dijo la OEA en una resolución aprobada durante la Asamblea General.

El texto fue adoptado por 25 votos a favor de los 34 miembros activos del bloque. Siete países se abstuvieron, entre ellos México y Honduras. La delegación de San Cristóbal y Nieves estaba ausente y Nicaragua votó en contra.

"Las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el gobierno" nicaragüense, afirma, e insiste en "la liberación de todos los candidatos y presos políticos".

Por ello, pide al Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, que realice "una evaluación colectiva inmediata (...) a ser completada a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas".

La votación fue nominal por petición de Nicaragua, que rechazó la resolución "de la forma más categórica".

"Hemos sido testigos de otro ataque contra el pueblo libre de Nicaragua", afirmó el representante del gobierno de Ortega, Michael Campbell, y cuestionó la institucionalidad democrática de Colombia, Brasil y Estados Unidos, países que apoyaron el texto.

Ortega, quien lleva 14 años consecutivos en el poder, renovó su mandato tras haber detenido o forzado al exilio a los opositores con posibilidades de derrotarlo.

Ahora el Consejo Permanente debe actuar rápidamente, porque según el secretario general de la OEA Luis Almagro, no hay tiempo que perder.

Los miembros de la OEA disponen de varios instrumentos, como las gestiones dipolomáticas y la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria que podría llegar a suspender a Nicaragua de la organización.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones