Viernes, 29 de Marzo 2024

Elisa Loncón: "Un líder no se hace solo"

La académica de origen mapuche fue elegida como presidente de la Asamblea Constituyente, y la revista Time la incluyó entre las "100 personas más influyentes de 2021"

Por: EFE

La a revista Time calificó a la académica de

La a revista Time calificó a la académica de "mujer brillante y distinguida académica", que "ha hablado del amor, de escucharse". TWITTER/ElisaLoncon

La presidenta del órgano encargado de redactar una nueva Constitución en Chile, la académica mapuche Elisa Loncón, agradeció este a la revista Time por haberla incluido en su lista de personalidades más influyentes en 2021 y dijo que "un líder no se hace solo".

"Un líder no se hace solo, se hace con la colaboración de la ciudadanía, de las organizaciones", indicó Loncón en declaraciones a los medios.

La prestigiosa publicación británica publicó esta semana el listado de las "100 personas más influyentes de 2021", entre las que también incluyó a otras mujeres como la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris Y Ngozi Okonjo-Iweala, primera mujer en dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), y destacó de Loncón que "representa siglos de sus sueños y luchas".

"Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del Estado como representantes de sus naciones originarias", señaló la revista.

De 58 años y nacida en la remota comunidad indígena Lefweluan (Sur de Chile), Loncón fue elegida el pasado julio para dirigir el órgano que redactará el texto que reemplazará a la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada el origen de las grandes desigualdades del país.

Es la primera vez en la historia de Chile que ciudadanos elegidos en las urnas redactarán la carta magna en una convención con escaños reservados para pueblos indígenas y paridad de género, algo inédito en el mundo.

Con un doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y otro en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la revista calificó a la académica de "mujer brillante y distinguida académica", que "ha hablado del amor, de escucharse".

"La hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos indígenas se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, pero es en esos pasillos que ahora camina Elisa Loncón Antileo. A su luz, las niñas y los niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor", agregó Time.

El proceso constituyente, que se planteó para amainar la ola de protestas -la mayor crisis social en los 31 años de democracia chilena- culminará previsiblemente en 2022 con la celebración de otro plebiscito que ratifique el nuevo texto.

"Para mí, es un gran honor y también quiero destacar en este agradecimiento al equipo de trabajo con el cual estoy acá en la convención", agregó la activista indígena.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones