Jueves, 28 de Marzo 2024

En Argentina reportan un feminicidio cada 26 horas

Ese país registra 140 ataques mortales contra mujeres en los primeros seis meses de 2020

Por: EFE

La mayoría de las agresiones de violencia machista la realizan las parejas de las víctimas. EFE/J. Roncoroni

La mayoría de las agresiones de violencia machista la realizan las parejas de las víctimas. EFE/J. Roncoroni

Un total de 140 mujeres fueron asesinadas en Argentina producto de la violencia machista en los primeros seis meses del año y hubo 151 intentos de feminicidio, según contabilizaron organizaciones sociales, que advirtieron que se comete un feminicidio cada 26 horas.

Entre los meses de enero y junio de 2021 se produjeron 133 feminicidios y siete transfeminicidios, de acuerdo con el último reporte del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”.

El observatorio, coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, también informó que 143 hijos e hijas quedaron huérfanos por parte materna y 66% son menores de edad, al mismo tiempo hubo 11 feminicidios vinculados de varones -niños u hombres asesinados para hacer daño a las mujeres-.

Por su parte, la entidad feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) indicó que en 60% de los casos el feminicida era pareja o expareja de la víctima, y en 62% el asesinato fue cometido en el domicilio de la mujer.

Además, 35% de los violentos machistas utilizaron armas blancas y 26% armas de fuego; 24 % de las víctimas pudo denunciar a su agresor previamente, 15% tenía una orden de restricción y solo 2% contaba con un botón antipánico.

Ante el bajo números de demandas, La Casa del Encuentro explicó que es “una cifra que resulta menor si no conocemos la realidad de una mujer que está en un vínculo de violencia y a la que, en su vulnerabilidad emocional, se le dificulta realizar una denuncia”.

Desde 2015 a esta parte este organismo contó que se han producido mil 734 feminicidios, cifra que incluye también los transfeminicidios y los “feminicidios vinculados”, que son los asesinatos producidos para castigar o destruir psíquicamente a una mujer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones