Viernes, 29 de Marzo 2024

En Chile debaten aprobar ley de matrimonio igualitario

El presidente Sebastián Piñera ha otorgado el carácter de urgencia a su tramitación

Por: El Informador

El matrimonio se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile. EFE

El matrimonio se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile. EFE

Chile retomó la discusión de un proyecto de ley presentado en 2017 que permite el matrimonio igualitario y que, de aprobarse, lo convertiría en el octavo país de Latinoamérica en ratificar este derecho social, tras Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

La reactivación se produce luego de que el pasado 1 de junio el presidente de ese país, el conservador Sebastián Piñera, dijera en su última rendición de cuentas pública antes de dejar el cargo en marzo de 2022 que “ha llegado el tiempo de aprobar el matrimonio gay y otorgara carácter de urgencia a su tramitación”.

El sorpresivo respaldo del mandatario cayó como un jarro de agua fría en los partidos de derecha que forman la coalición con la que gobierna (Chile Vamos), especialmente en las filas de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN).

Otorgarle a un proyecto el carácter de “urgencia” permite apurar su tramitación parlamentaria, un mecanismo que el propio Piñera rechazó en 2019.

“El impulso que se está dando al matrimonio igualitario es una convicción”, aseguró el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde comenzó la discusión.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse, desde 2015, bajo la figura legal de Acuerdo de Unión Civil (AUC), similar a la pareja de hecho, pero que no permite la adopción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones