Jueves, 28 de Marzo 2024

Enfrentamiento en cárcel de Honduras deja al menos cinco muertos

Autoridades reportan un tiroteo entre miembros de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha

Por: AFP .

Cientos de parientes se aglomeraron desesperados en el hospital y frente a la cárcel tratando de averiguar sobre los presos. EFE/G. Amador

Cientos de parientes se aglomeraron desesperados en el hospital y frente a la cárcel tratando de averiguar sobre los presos. EFE/G. Amador

Al menos cinco reos murieron y otros 15 resultaron heridos este jueves en un enfrentamiento a tiros entre miembros de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) en la cárcel de La Tolva en Honduras, informó la Fiscalía.

"Los fiscales nos notificaron que había al menos cinco muertos pero que ellos y las autoridades forenses no habían podido entrar a la prisión porque el problema continuaba" en esa prisión, ubicada 40 kilómetros al este de Tegucigalpa, dijo el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

"No había seguridad para entrar a hacer las verificaciones", añadió el funcionario, aunque medios locales aseguraron que policías y militares llegaron a reforzar el contingente de seguridad de la prisión.

El Hospital Escuela de la capital dio una lista de 15 heridos de bala que ingresaron a ese primer centro asistencial público del país, transportados en ambulancias.

Cientos de parientes se aglomeraron desesperados en el hospital y frente a la cárcel tratando de averiguar sobre los presos, según reportes de la prensa local. En las redes sociales circularon audios de ráfagas y explosiones que, según testigos, se prolongaron por más de una hora en la prisión.

Integrantes de las pandillas Barrio 18 y MS-13 controlan vastas áreas periféricas de algunas ciudades y hasta zonas rurales y se enfrentan entre ellos en disputas por territorio para traficar drogas, armas, robos de carros y otros delitos, según informes policiales.

Las 28 cárceles de Honduras, que albergan cerca de 22 mil personas, han sido calificadas por expertos como una especie de academias del crimen, desde donde se dirigen asesinatos, extorsiones, secuestros y otros delitos, en presunta complicidad con los celadores.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones